corinto_24_marzo_2015_4Para el Pueblo Nasa, «la tulpa», es como la familia que nos transmite calor, cariño, nos enseña, nos reune y nos acoge. «La tulpa» es donde conversamos con el abuelo juego Ipx Kwet, a través de sus movimientos y chispas,nos habla, nos transmite conocimiento, sabiduría y esperanza. Mayor espiritual del Pueblo Nasa.

corinto_24_marzo_2015_3Desconociendo el valioso sentido espiritual que significa la tulpa, en horas de la mañana del día 24 de marzo, aprovechándose del cambio de guardia en los predios donde las comunidades indigenas de Corinto realizan acciones de liberación de la madre tierra, integrantes del ejército nacional, incendiaron el lugar donde se encuentra sembrada «la tulpa», espacio donde se reúnen los mayores espirituales, líderes y comunidad a proyectar las acciones organizativas en este caso, las acciones de liberación de la madre tierra. De igual manera, el ejército incendio semillas de maíz y frijol que la comunidad guardaba cerca a la tulpa para las mingas de siembra que vienen adelantando en las fincas.

corinto_24_marzo_2015_2Con el accionar de los integrantes del ejército nacional, quienes en su discurso mencionan proteger la población civil, una vez más queda demostrado que los armados solo responden a la ignorancia y el desconocimiento de su propia historia. «Existen personas que aunque caminan y respiran ya están muertas, muertas espiritualmente, sin pensamiento ni corazón para ser y sentirse parte de la naturaleza que los acoge». Mayor espiritual del Pueblo Nasa.

corinto_24_marzo_2015El ejército se encuentra muy cerca, a la comunidad que adelanta acciones de liberación de la madre tierra, la autoridad tradicional, la guardia indígena y la comunidad pidieron al ejército que se retiraran del lugar, pero ellos se negaron, como también negaron haber incendiado la tulpa. Tal vez mañana algún compañero aparezca asesinado por ellos, como ya ha ocurrido en muchas ocasiones y muy seguramente también lo van a negar. Menciono un guardia indígena.

Desde la tulpa sagrada el abuelo fuego “Ipx Kwet” y los espíritus, han ido orientando y señalando cada una de las acciones organizativas y territoriales en el propósito de la liberación de la madre tierra.   Las comunidades en minga, mencionaron que a pesar de las represiones continuaran en minga con mucha fortaleza, con mucho ánimo y sin temor pues liberar la madre tierra más que una necesidad es un mandato espiritual. Están construyendo un lugar especial para resguardar «la tulpa» y preparan todo para la realización de la asamblea del plan de vida Cxacha Wala a realizarse los días 30 y 31 de marzo, en las fincas que se vienen liberando. En la asamblea Cxacha Wala se continuara proyectando el camino para cumplir el mandato natural de darle libertad a Wma Kiwe.

Manuel Liz, gobernador del resguardo nasa de Corinto nos comenta los hechos.

Entrevista_Manuel_Liz_Corinto

PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC

Compartir