• Día: Miércoles 31 de enero de 2018.
• Hora: A partir de las 9:00 am.
• Lugar: Km 18, Comunidad el 18, – vía Quibdó/Medellín.
#GuardiaSomosTodos

ComunicaONIC, 31 de Enero 2018 a.m.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, convocamos a los medios de comunicación y comunidad nacional e internacional, para que nos acompañen al Acto de PERDÓN Público por parte del Coronel del Ejército Nacional Mauricio Moreno, a sus cinco hijos, a su esposa Marta y a la comunidad Embera Katío – Comunidad el 18 del Chocó, ASOREWA, Nación Embera, Pueblos Indígenas de Colombia y el mundo, a tan solo cinco (5) días por el asesinato del Guardia Indígena Mayor Eleazar Tequia Bitucay, la noche del pasado viernes 26 de enero de 2018 en su territorio ancestral.

Se prevé…

…la entrega de las armas que están custodiadas por las Autoridades, y con ello un ritual de armonización a los miembros del Ejército Nacional en cabeza del Coronel Moreno. Y el levantamiento por 12 horas del cierre de la vía Quibdó Medellín, para apoyar a la comunidad que usa esta vía y a la delegación de alto nivel del Gobierno Nacional llegue al territorio de la Comunidad el 18, tal cual como lo han prometido en la mesa de dialogo con la misión humanitaria y autoridades indígenas del Chocó y la ONIC. Se espera la presencia de la Ministra de Educación, Ministerio de Defensa, Unidad de Victimas…entre otros ministerios y entidades vinculantes.

Garantes como órganos de control y organismos de DDHH nacional e internacional, el Gobernador del departamento del Chocó Carlos Alberto Palacios, Diócesis de Chocó, medios nacionales e internacionales, estarán presente en este acto público, así como las autoridades y comunidad del 18, organizaciones indígenas del Chocó ONIC – ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, con el acompañamiento del Coordinador de la Guardia Indígena Nacional ONIC. Por su parte la Guardia Indígena garantiza la seguridad a la misión humanitaria; la cual ha sido oportuna y pertinente su mediación para lograr a tan solo cinco días del asesinato del Guardia Mayor este acto público de perdón por parte del Ejército de Colombia.

El Guardia Mayor Eleazar Tequía Bitucay

De 41 años de edad ( 5 de Agosto de 1976), desde hace diez (10) años ejerció como Coordinador de la Guardia Indígena en el ámbito territorial del resguardo indígena Embera Katio el Dieciocho, comunidad que hace parte de ASOREWA. Aportó cinco (5) hijos menos de edad y su esposa que enarbolan y cultivarán su aporte, por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios.

Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay, vivió y murió en su Ley. La Ley del Origen, de la defensa de los derechos propios de su pueblo; al momento de su partida se terminaba una acción de hecho pacifica que desde el 22 venía realizando las comunidades por la materialización real y efectiva, con enfoque propio, del derecho universal a la Educación, desde a penas el año pasado decretada para los Pueblos Indígenas como Gratuita, en el marco del proceso de concertación en la MPC.

Su vida y lucha cortada en plena primavera fue cortada por una bala asesina de parte de miembro del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó. Demandamos una vez más, que cese el tratamiento de guerra en pueblos y territorios indígenas. #NoMasVictimasUrgeCese

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Contactos:

Contacto regional: Emilio Cansari – Consejero Mayor ASOREWA: 3106119005 – 321852030.
Consejera de DDHH y Paz ONIC – Aida Quilcué Vivas 3107871382.
www.onic.org.co – [email protected]

Tomado de: onic

Compartir