Las autoridades indígenas del Resguardo de las Mercedes, territorio ancestral Sat Tama Kiwe, municipio de Caldono, denunciaron que un grupo de militares dispararon sobre una familia Nasa en la vereda el Rosal, finca Sek kiwe (sol de de mi tierra) terreno de propiedad del Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas Sat Tama Kiwe, Edison Peña, posteriormente, los militares prendieron fuego sobre la casa habitada por la misma familia.

Los hechos se registraron a las 8:00 de la mañana de hoy 11 de agosto, al momento que José Octavio Puni (tío) y una niña, Leydi Biscué, de 8 años de edad (sobrina) buscaban leña en el predio. Ana Patricia Puni, madre de la niña, quien estaba en la casa del predio, al escuchar los disparos se acercó al pelotón militar y les reclamó que no dispararan pues se trataba de personas civiles y que eran de su familia. Los militares le manifestaron que ellos seguían disparando porque estaban en enfrentamientos con la guerrilla.

Tal como se ha podido constatar con la comunidad, lo relatado por los militares resultó falso porque no se conoció de ningún enfrentamiento a esa hora, ni de presencia de grupos ilegales. Tanto que la reacción inmediata de la comunidad permitió rodear a los militares, que se identificaron como integrantes del Batallón José Hilario López.

De forma inmediata, la Consejería Mayor CRIC, que sesiona en La María, Piendamó, en el marco del Encuentro Nacional en Defensa de la Madre Tierra, 500 años de Resistencia, se desplazaron hasta el lugar de los hechos para acompañar a las víctimas de este nuevo hecho perpetrado por uno de los actores armados del conflicto colombiano. Se recordó que hace menos de 20 días un comunero del mismo municipio fue asesinado por el ejército colombiano y que durante todos estos días se han realizado ataques aéreos a Jambaló y hostigamientos de la guerrilla en diferentes municipios del norte y nororiente del Cauca, así como la afectación del puente de Piendamó por un carro bomba, la cual se ha dicho buscaba entorpecer el ingreso de comunidades indígenas que participarían de la marcha pacífica que se realizó el 10 de agosto en la ciudad de Popayán.

Las Autoridades Tradicionales Indígenas, se unen al dolor de la comunidad indígena que no encuentra garantía de sus derechos como civiles y han reclamado la presencia de la Defensoría del Pueblo, así como de las demás instituciones de control del Estado colombiano y de los organismos internacionales que trabajan por la garantía de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, para que se mantengan vigilantes en este proceso de autonomía y control territorial que desarrollan los pueblos indígenas del país y exijan del gobierno investigación ágil e identificación de los responsables de estos hechos que le quitan credibilidad al accionar de las fuerza pública en territorios indígenas y muestran la peligrosidad e inutilidad de la guerra.

SOMOS PAZ… SOMOS MÁS

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

La María, Piendamó, Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Agosto 11 de 2012