La policía detuvo el miércoles a un dirigente indígena en una provincia del sureste de Ecuador donde la semana pasada murió un agente de la policía en un ataque contra un campamento de una minera…

La policía detuvo el miércoles a un dirigente indígena en una provincia del sureste de Ecuador donde la semana pasada murió un agente de la policía en un ataque contra un campamento de una minera china.

El ministro de Interior Diego Fuentes informó en su cuenta oficial de Twitter la detención de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, en el local de la organización ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Fuentes precisó que la detención se produjo en la madrugada y añadió que Wachapá está «a órdenes de la administración de justicia». La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la mayor organización indígena ecuatoriana, confirmó la detención.

La Confederación indicó en un boletín que la policía también se llevó computadoras y forzó muebles donde tenían guardados varios documentos. «Lo acontecido representa una indignante violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y nacionalidades nunca antes visto en la historia de nuestro país», indicó la Confederación.

La semana pasada el gobierno declaró el estado de excepción por 30 días en la provincia de Morona Santiago tras el ataque de presuntos indígenas de la etnia Shuar al campamento de la minera china ExplorCobres que dejó un policía muerto y varios agentes heridos.

El estado se excepción implica la suspensión de los derechos constitucionales a la libertad de expresión, reunión, tránsito e inviolabilidad de domicilio.

El presidente Rafael Correa condenó el ataque y pidió investigar los sucesos, mientras la cancillería china dijo el sábado que «presta mucha atención a este incidente».

Tomado de 20minutos.com