Otavalo.- Los pueblos indígenas de la sierra norte se reunirán para conmemorar el primer aniversario de las manifestaciones populares ocurridas en octubre de 2019. La Chijallta FICI, encabeza la convocatoria para el evento que se desarrollará, mañana domingo 18 de octubre en la comunidad Punyaro Bajo, desde las 10H00.

Participación

El presidente de la Chijallta FICI, Manuel Catucuago, explicó que “El reencuentro de los Ayakunas del Norte”, como se ha denominado a la concentración, tiene el objetivo de “visibilizar la lucha constante que llevan adelante los movimientos indígenas”.

El dirigente indígena aseguró también que con esta concentración se evidenciará a las autoridades la posición que tienen las organizaciones indígenas frente a las políticas y decisiones del gobierno que afectan a este sector de la población.

Programación

La concentración de las organizaciones indígenas de los cuatro pueblos de la sierra norte se llevará a cabo desde las 10H00 en el estadio de la comunidad Punyaro Bajo. Desde ese punto, los representantes de las organizaciones iniciarán una marcha hasta el centro de la ciudad.

La Chijallta FICI ha preparado un homenaje a los fallecidos, heridos y a quienes han sido judicializados por ‘la lucha de octubre’, explicó Catucuago. Según el dirigente indígena, en octubre de 2019, desde la provincia de Imbabura se movilizaron alrededor de 4.000 personas hasta la ciudad de Quito para protestar en contra de las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

En las comunidades

En el sector rural todavía se recuerdan los días del paro. “Por el esfuerzo de las comunidades se logró que el gobierno retire ese decreto que elevaba el precio de la gasolina. Hubo muertos y heridos, la gran parte eran de las comunidades. Ahora se está haciendo propaganda de que en octubre solo hubieron actos de vandalismo, desprestigiando la lucha de las comunidades que benefició a la población más necesitada”, mencionó Andrés Perugachi, habitante del cantón.

“Tres años antes de las protestas de octubre, nosotros nos sentamos en una mesa de diálogo con el gobierno y lamentablemente no fuimos escuchados y al expedir el decreto 883, el gobierno provocó que la gente se levante porque esto afectaba a la mayor parte de la población ecuatoriana”, agregó Catucuago.

El evento

Hasta la semana pasada se tenía planificado efectuar u foro para discutir los alcances que ha tenido la protesta, un año después, pero, según Catucuago, el evento de mañana nace por iniciativa de las dirigencias comunitarias.

El presidente de la FICI aseguró también que se respetarán los protocolos de bioseguridad durante la programación.

Tomado de: Elnorte.ec  

Compartir