KemboKrea llega al Cauca indígena a ver y escuchar. De las muchas horas recogidas con afecto y respeto nos dejan este corto documental: “Ser Nasa en el post conflicto colombiano.”  Este pueblo, capaz de pervivir durante casi 600 años de agresión y sometimiento con una dignidad y fuerza ejemplares, hoy, en lo que el establecimiento denomina con eufemismos como “paz” y “post-conflicto” se encuentra sometido a la penetración, mediación y trampa del dinero y la codicia.

De una parte, la institucionalidad autónoma, como lo señala un ex-gobernador, se convierte por dinero, en un brazo del estado conquistador sometiendo a las dinámicas de recursos y políticas de despojo a las comunidades. De otra y en la misma lógica, las comunidades, por ganar dinero, se encadenan al proceso del narcotráfico, desde el monocultivo y procesamiento, hasta la distribución, venta y guerra.

El dinero como dispositivo de captura, no sólo ha confundido a las comunidades; las ha dividido y las involucra en una guerra promovida desde el estado y la fuerza pública en la que participan todos los actores armados. Guerra para la codicia que suplanta y se sirve de causas y discursos para ponerse y cambiarse de uniformes, reclutar y someter. Unos resguardos y autoridades, reconocen estas trampas y asumen con valor y de manera colectiva la autonomía desde abajo y en colectivo, mientras otros y otras reproducen y se hacen cómplices de esta estrategia integral del estado para dividirlos y despojarlos. Han perdido legitimidad, respeto, autoridad.

Manda el dinero, el poder, la fuerza de un lado y la dignidad y sabiduría se encuentran amenazadas de muerte y guerra desde dentro, entre comuneras y comuneros. Tal vez nunca, como ahora, ha estado en tal riesgo de sometimiento y destrucción un pueblo, el Nasa, que ha resistido durante siglos dando lecciones de dignidad y sabiduría. El poder de seducción de la ganancia han penetrado el alma y el territorio. La voz sabia de quienes esto reconocen y caminan una palabra de vida colectiva con Uma Kiwe es reconocida acá por este colectivo que ha escuchado y que nos regala testimonios desde dentro. La paz de los dueños sin pueblos se encubre de discursos y propaganda y es guerra por la codicia. A la paz de los pueblos sin dueños se le ha puesto precio, pero hay quienes la defienden haciendo.

Esta es su palabra. ¿Dónde estamos? En tiempo real. Pueblos en Camino

Compartir