Documental 50 Años CRIC – Capítulo 3 «Cultura»

1657

50 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA

CULTURA – Capítulo Tres

 El fortalecimiento de los valores culturales es otro de los pilares fundamentales desde la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca y así quedó consignado en el  sexto punto de la plataforma que reza: recuperar la historia, la lengua y la cultura mientras que el séptimo señala que se deben formar profesores bilingües para que enseñen en su propia lengua.

En cumplimiento de los puntos de lucha se crean los programas de educación Bilingüe intercultural y de salud desde los cuales se implementan proyectos educativos para contribuir a su fortalecimiento desde la familia, el territorio y la comunidad.

Este mantenimiento de la cultura en nuestras comunidades se hace desde la niñez mediante el descubrimiento y fortalecimiento de las potencialidades y habilidades como garantía de mantenernos en el tiempo. Así mismo es posible con la orientación desde los tejidos de vida de los pueblos, las instituciones educativas  hasta llegar a la instancia de la Universidad Indígena.

Esta no es tarea solamente de los dinamizadores en salud y educación, se hace desde la tulpa, los diálogos  de saberes, los calendarios propios y la sabiduría de los mayores que tuvieron este sueño en el campo educativo y es posible cuando nos sentimos orgullosos de la hablar nuestro idioma propio que es el principio de la identidad y la conservación del pensamiento.

Los sabedores espirituales han tenido un importante papel en el fortalecimiento de la cultura a través de la sanación del territorio desviando las enfermedades, haciendo práctico el sistema indígena de salud propia intercultural y generando planes de salud porque la salud va más allá de la curación de la enfermedad  y por eso impulsa el cultivo de semillas propias para compartir y mirar alternativas para un buen vivir.

Compartir