Autoridades y comunidades Indígenas de Tierradentro en el marco del derecho territorial y su derecho fundamental a la autonomía y respeto de los procesos organizativos manifiesta.

Antecedentes:

En la tarde de éste domingo 22 de septiembre, la autoridad ancestral del resguardo Indígena de Cohetando y su equipo de trabajo recibió la información sobre un asesinato dentro de su jurisdicción, por lo que proceden a organizar una comisión coordinada por la guardia indígena, las autoridades y la comunidad, para su respectiva verificación, al llegar al sitio indicado por los testigos se percatan del doble homicidio, hechos que se presentaron en la vereda La Unión resguardo Indígena de Cohetando, municipio de Páez-Belalcazar Oriente del Cauca.

Luego de las investigaciones por las autoridades Indígenas, el primer cuerpo corresponde a Jose David Musse Campo de 19 Años de edad quien presenta impacto con arma de fuego en el cráneo, otro en la espalda con salida al corazón. La otra víctima responde al nombre de Yilverso Alberto Velasco Yacuechime, quien presenta múltiples puñaladas en la espalda, además impacto de bala en el sector del tórax y heridas con arma blanca en la cabeza, según las investigaciones ambos serían miembros activos de las fuerzas militares.

El relato de los habitantes de la vereda La Unión, las victimas minutos antes participaron de un partido de microfutboll y luego, siendo aproximadamente 7:00pm salieron en una motocicleta hacia una vereda vecina (Santa Bárbara) luego del retiro del lugar, algunos habitantes de la zona encontraron los cuerpos a 20 metros de la vía central por lo que reportaron de inmediato a las autoridades ancestrales del resguardo.

Como autoridades Indígenas de Tierradentro, denunciamos enérgicamente los hechos violentos por parte de los grupos armados legales e ilegales que atentan contra la vida de los pueblos organizados y, hacemos un llamado a los grupos armados para que respeten las dinámicas propias de las Autoridades Tradicionales Indígenas y el respeto de los estándares internacionales y el derecho internacional Humanitario.

Las comunidades Indígenas del municipio de Páez-Tierradentro seguiremos uniendo esfuerzos para la defensa de la vida y el territorio de cada uno de nosotros los que vivimos en esta región del departamento. Y decir que como pueblos organizados no somos instrumentos para el conflicto social que se presenta en el contexto colombiano.

Solicitamos a los defensores de Derechos Humanos, a los organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional, la defensoría del pueblo para hacer el acompañamiento a esta situación que se presenta en esta región del oriente del departamento del Cauca.

Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha
Por la defensa de la vida y el territorio
Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

Compartir