Desde el Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC solicitamos de manera respetuosa a los medios de comunicación que informen a la opinión pública en general la información veraz de lo que está sucediendo en cada uno de los puntos de concentración de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, donde participan varias organizaciones del suroccidente colombiano.

Los titulares, comentarios, preguntas y estados formulados de manera tendenciosa en los perfiles que ustedes tienen en las redes sociales y en las páginas principales de los medios de comunicación, en algunos casos, refuerzan la estigmatización de la protesta social y los señalamientos a los sectores sociales organizativos que se han movilizado históricamente en el departamento y la región por la reivindicación de los derechos humanos.

A manera de ilustración, presentamos el tipo de información que estamos difundiendo en nuestra página oficial de internet y en nuestros perfiles de redes sociales (Facebook y Twitter)

  1. Boletines de Derechos Humanos: En estos presentamos los hechos que al momento se presentan de violación de derechos humanos en los sitios de concentración por parte de la Fuerza Pública. Van numerados para que sirva de actualización y de seguimiento.
  2. Notas de prensa: En estos presentamos noticias, reportajes, opinión, de distintos comunicadores comunitarios.
  3. Pronunciamiento de las Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC: en estos se manifiesta la posición oficial de las Autoridades del CRIC frente al desarrollo de la Minga y distintos hechos del acontecer nacional e internacional.

Llamamos a los medios de comunicación del departamento y la región a que garanticen el derecho a la libre información de la audiencia y respeten los contenidos producidos por el equipo de comunicación del CRIC y, no se utilice para desinformar titulándolos de manera tendenciosa, generado así malestar en la opinión pública en contra de quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta en Colombia.

OBSERVATORIO DE MEDIOS DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC