Comunicado a la opinión pública

Comprendido como la “raíz ancestral, en el camino y territorio del guiador espiritual-político y poeta, Manuel Quintín Lame” municipio de Cajibio – departamento del cauca. El cabildo Indígena NASA de cofradía y sus autoridades tradicionales que representan a la máxima autoridad (asamblea) informan a la opinión pública de índole territorial, regional, nacional e internacional: Que  reunidos el día 20- abril- 2017, hemos planteado una reacción contundente y armónica, después de analizar y sentir el  secamiento de las raíces de la identidad cultural-espiritual- identidad a la madre tierra y la filosofía e ideología política organizativa. Frente a la grave situación argumentamos lo siguiente:

  1. Que una de las causantes de desarmonía o desequilibrio son las políticas neoliberales (desarrollo capitalista) abanderadas por el gobierno nacional que atentan y masacran la vida integral de la madre tierra y por ende las raíces ancestrales de los pueblos indígenas.
  2. Como pueblo NASA originario, raíces de la ancestralidad en el territorio nos vemos limitados a vivenciar la esencia cultural-espiritual, política y económica, debido a la no tenencia de la madre tierra que afecta el buen vivir de nuestra comunidad.
  3. El diagnóstico del plan de vida, arrojo las graves amenazas frente al eje de la madre tierra y como consecuencia la esterilización de la fertilidad, secamientos de agua, contaminación del oxígeno, talas de bosques nativos, expansión urbanística y demás acciones de muerte natural.
  4. En este sentido la estructura de la autoridad tradicional, como voceros legítimos está atenta al mandato, que direccionen la comunidad Nasa de Cofradía.
  5. Además la comunidad de cofradía, adscrita a la Asociación de Cabildos Nasa Ũus contamos con el apoyo de hermandad por las autoridades de la zona de reasentamiento y demás autoridades pertenecientes al consejo regional indígena del cauca; como movimiento indígena promotor de la lucha social y la exigencia legitima de los derechos por más de 46 años en el departamento del cauca, nivel nacional y Latinoamérica.

“considerando lo anterior el cabildo indígena nasa de cofradía se declara en emergencia, social, cultural y económica”. 

Finalmente,  agradecemos a las organizaciones de lucha milenaria por los gestos y acciones de hermandad a nuestra decisión, también solicitamos a los medios propios y masivos de comunicación a ser canales incondicionales de las realidades y necesidades de la población indígena ancestral de cofradía, al Defensor del Pueblo local y Nacional,  Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y Comunidad Internacional para que estén atentos en los avances en cuanto a las acciones de dignificación de la madre tierra y la comunidad NASA ancestral.

AUTORIDADES DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE LA COMUNIDAD NASA DE COFRADÍA.

Compartir