Desde hace unas horas está circulando en WhatsApp una cadena que muestra la supuesta razón por la que los indígenas de la Minga se devolvieron al Cauca.

Según la cadena, los indígenas se devuelven a ese departamento porque la Policía destruyó unos laboratorios de procesamiento de cocaína en ese departamento.

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la cadena través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque mezcla datos ciertos con información falsa.

Así se ve el mensaje que circula en esa red:

Según la cadena, la Policía Antinarcóticos destruyó 63 laboratorios en el Cauca y Caquetá.

Dice que con la destrucción de esos laboratorios “quedó al descubierto la ‘narcominga’…se devuelven desesperados a sus narco-territorios.”

Sin embargo, no da ninguna prueba de la relación entre el regreso y la destrucción de los laboratorios.

Aunque sí existió el operativo, no hay relación de causalidad con el regreso de la Minga

La Silla consultó el tema con la oficina de prensa de la Dirección de la Policía Antinarcóticos y nos indicó que el operativo contra los laboratorios de coca ocurrió el sábado pasado, 17 de octubre.

Según la oficina de prensa, se destruyeron 34 laboratorios en el municipio de Piamonte (Cauca) y 29 en San José del Fragua, Valparaíso, Puerto Rico y Milán (Caquetá).

Contrario a lo que dice la cadena, la misma Policía dice que los laboratorios pertenecerían a la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de la Farc, que opera en el sur del Putumayo pero hay indicios de que está entrando al sur de Caquetá.

Piamonte, a pesar de ser parte del Cauca, queda más cerca de Villagarzón (Putumayo) que de cualquier municipio caucano, y también es fronterizo con Curillo, en el Caquetá. De hecho, es un municipio amazónico y no andino.

Así se veía uno de los laboratorios. Foto suministrada por la Policía Antinarcóticos.

La Minga se devuelve para coger fuerzas 

El consejero mayor yanacona Ferley Quintero, que pertence al Cric, indicó a La Silla Vacía que la información de la cadena contra la Minga es falsa y que retornan al Cauca para organizarse y fortalecerse.

“La Minga retorna para hablar con la gente, para organizar a la gente y fortalecerse logísticamente. Llevamos 13 días afuera y hay que relevar fuerzas”, nos dijo Quintero.

Además, Piamonte queda muy lejos de Popayán, la capital a donde regresa La Minga, y sería más rápido ir directamente desde Bogotá.

Mientras de Villagarzón a Bogotá hay unas 13 horas de carretera, según Google Maps, de Bogotá a Popayán y luego de allí a Villagarzón hay 19 horas y media.

Más allá de eso, si su preocupación fuera por la destrucción de laboratorios, no tiene sentido que regresen apenas hoy miércoles 21 y no antes, más cuando el «juicio político» a Iván Duque en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el acto culmen del movimiento, fue el lunes 19.

Calificamos la cadena que circula en redes como falsa porque no hay ninguna prueba de que el regreso de la Minga tenga relación con la destrucción de los laboratorios de cocaína.

Tomado de: Lasillavacia.com 

Compartir