Desde La Ciudad de Cali, la defensora de derechos humanos y miembro de la Universidad Intercultural de los pueblos, Berenice Celeita, da un breve informe de la situación presentada en la capital vallecaucana.

La situación que se vive al día de hoy, hay que verla desde el contexto histórico. Cali es el espejo y receptor de muchas violencias de muchos años atrás, y en ese mismo sentido, volvemos sobre cuál es la estrategia del estado, que ha organizado no solo a sus fuerzas militares, sino también a grupos extra institucionales, como los hemos conocido, que son los grupos paramilitares, entonces, para nosotros la responsabilidad directa sigue siendo del estado colombiano, del presidente de la república, de sus fuerzas militares y de la policía.

Celeita menciona que estamos en un escenario bastante doloroso, de terror impuesto por el estado colombiano. Desde el veintiocho de abril, las comunidades en Cali salieron masivamente, manteniéndose constantemente en las calles el veintinueve y treinta. El primero de mayo, salió más o menos un millón y medio de personas a marchar teniendo como primer objetivo, ero no único, denunciar la reforma tributaria tan lesiva se pretendía implementar, producto de estas concentraciones, en todo el país, se logra que el presidente anuncie que se tumba la reforma tributaria. En este sentido, se sigue en pie de lucha, manifestando el rechazo hacia que sigan matando al pueblo colombiano, que sigan persiguiendo a los líderes sociales, , a los defensores del medio ambiente, a lo defensores de los derechos de los pueblos.

Ante esa situación, hay un reporte bastante lamentable. Las agresiones directas por parte del ejército han sido consecutivas. Con más o menos unas cuatrocientas personas detenidas de manera arbitraria, con procedimientos ilegales por parte de las autoridades, también se registra un numero importante de personas asesinadas directamente por la fuerza publica y hasta el momento se siguen buscando desaparecidos en varios puestos de y comandos de policía.

Cabe aclarar que este es un reporte de la Ciudad de Cali, pero no es en la única parte del país que está ocurriendo, está pasando también en otras ciudades, entendemos que en Bucaramanga en los últimos dos días también ha habido bastantes detenciones arbitrarias, al igual que en Pasto, Pereira, y por supuesto en la capital del país.

Desde esta comisión de derechos humanos, se responsabiliza, de esta situación, directamente al comandante de las fuerzas militares, que es Iván Duque, al presidente de Colombia, y obviamente a quien ha liderado esto desde el ejército, que es el general Zapateiro, a quienes se les atribuye toda la situación que está sucediendo en Cali y en otras partes del país.

Se hace un llamado a los organismos internacionales a que se pronuncien de manera inmediata, para que cresen las violaciones de los derechos humanos.

Por: programa de comunicaciones CRIC y red AMCIC

Compartir