El consejo de educación Nasa Çxhaçxha y el programa de educación bilingüe intercultural PEBI-CRIC en articulación para la formación y aprendizaje de las comunidades indígenas del Cauca.

Para el pueblo Nasa del municipio de Páez, oriente del Cauca, Zona Tierradentro.  La emergencia nacional y territorial, no ha sido excepción para detener los proyectos educativos propios trazados en los planes de vida de cada territorio. Aunque es de mencionar que la emergencia territorial y sanitaria por la pandemia del coronavirus y su propagación en muchas regiones del país nos ha llevado a cambiar muchas de las estrategias y planes agendados para la vigencia 2020. En este caso, el consejo de educación de la Asociación de Autoridades Ancestrales territoriales Nasa Çxhaçxha fue uno de los componentes que tuvo que reorganizar parte de la planeación prevista para esta vigencia, teniendo en cuenta que el proceso de educación para los pueblos indígenas del Cauca en la actualidad está, en caminos de transición “de la academia hacia la transformación de la educación de carácter comunitaria”. Lo que implica trabajar en minga para una formación de las niñas, niños y jóvenes acorde a los planes de vida de cada territorio ancestral.

Después de más de tres meces de la emergencia por la pandemia del coronavirus y de otros factores dentro de nuestros territorios, y en función de darle continuidad a lo planeado inicialmente desde los componentes político, pedagógico y administrativo, se retoma la propuesta de la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP en el marco del decreto 1811, el cual responde a unos recursos en materia administrativa, que debía ser legalizado y ejecutado a principios de la vigencia 2020, pero teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria se retrasaron varias de las proyecciones administrativas, sin embargo, a mediados del mes de junio, desde Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, se logró avanzar parte de los compromisos, el cual requirió a los territorios indígenas (resguardo) definir un coordinador político local en cada resguardo, teniendo en cuenta los consejos educativos locales,  y en otros casos, apoyos pedagógicos. Para la sistematización y acompañamiento político a los diversos compromisos de los proyectos educativos comunitarios. De acuerdo a lo anterior durante los días 7, 8 y 9 de julio se llevó a cabo una reunión en la cabecera municipal de Páez, para socializar la metodología de operatividad del decreto 1811 y así de definir rutas dinámicas de actividades que permitan incluir las propuestas e iniciativas de las comunidades. En primera instancia, es una estrategia que nos llevará a contextualizar al equipo de apoyo de cada uno de los territorios quienes se articulan con los dinamizadores contratados por el decreto 2500 del 2012.

Para este trabajo, la tarea es la articulación de los dos decretos (2500 Y 1811) para obtener como resultado de los acompañamientos; la fundamentación jurídica de la norma del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP en el marco de la ley de origen y derecho mayor, lo cual implica recoger elementos en cada comunidad y con los mayores de cada territorio. La otra tarea es la fundamentación pedagógica como pueblo Nasa de Tierradentro, puesto que se debe hacer un diagnóstico de categorización de las pedagogías propias por pueblo, y en nuestro caso corresponde hacer el ejercicio en nuestra zona para fortalecer la propuesta educativa como pueblos indígenas y posteriormente dar a conocer al ministerio de educación nacional.

Nos habla el coordinador Político del consejo de educación Nasa Çxhaçxha

Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”

Compartir