Desde el territorio ancestral de Pitayo al oriente del Cauca, se da inicio en la mañana del 24 de febrero la conmemoración 49 años del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Inicia la jornada con las palabras del consejero mayor Ermes Pete Vivas, quien insta a la comunidad a compartir este momento con algunos de los invitados especiales de los diferentes territorios. Entre los mayores asistentes destacan: Fernando Casio, Pablo Tatay, Graciela Bolaños, Guillermo Quilindo, Luis Melenge entre otros líderes y lideresas destacados, quienes con su lucha dieron origen a esta gran organización.

A su vez, con el ánimo de avanzar en labores político administrativas, la junta directiva se convoca para abordar temáticas como: el derecho a la consulta previa, la política de militarización en territorios indígenas, situación de consumo de sustancias psicoactivas en los territorios y los avances a nivel nacional que ha obtenido hasta el momento la organización.

Las 127 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca de los pueblos Nasas, Misak, Yanacona, Kokonuko, Kisgo, Ambaló, Polindara, Sia, Ingas, Totoroez, con sus comuneros, el día de hoy también rinden un sentido homenaje a todos los compañeros y compañeras que se encuentran en el espacio espiritual quienes han dado su vida para avanzar en la defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Son casi 50 años de lucha en la que mayores, mayoras, niños, niñas, hombre y mujeres han aportado al crecimiento de la organización desde los programas de salud, educación, económico ambiental, defensa de la vida y derechos humanos, Comunicaciones, mujer y familia, jóvenes, guardia indígena entre otros que garantizan el goce de los derechos obtenidos a partir de las luchas que en comunidad se han adelantado.

Por Programa de comunicaciones CRIC y Red AMCIC

Compartir