Comisión territorial continúa desaparecida

Ante la incertidumbre que vivimos las comunidades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena por la desaparición de una comisión territorial de 13 personas pertenecientes a los resguardos de Turminá y la Gaitana del municipio de Inzá, así como de la parcialidad de Rioblanco-Sotará les contamos cronológicamente los hechos que los llevaron hasta el Páramo de Guanacas donde nacen los principales ríos que riegan la zona oriente del departamento del Cauca y el Suroccidente del Huila.

Por iniciativa de Las autoridades ancestrales de los resguardos la Gaitana y Turminá, municipio de Inzá, zona de Tierradentro se determinó el adelanto de un recorrido territorial para establecer el sitio de nacimiento de los ríos que riegan estos territorios para lo cual conformó una comisión con 18 comuneros de las dos parcialidades y un acompañante del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca que tenía como tarea la de adelantar el registro fotográfico de esa correría.

La comisión salió en la mañana del Domingo 5 de Marzo desde la Transversal el Libertador en el Sector de Gabriel López, municipio de Totoró y se trasladó inicialmente hasta la vereda Tabaco desde donde se internaron a la zona montañosa con el propósito de retornar el día jueves 9 de marzo siguiendo la ruta del río Negro hasta llegar a la vereda Yarumal, municipio de Inzá.

El último contacto vía telefónica la tuvo la señora madre del comunicador Didier Palechor Alarcón, comunero del resguardo de Rioblanco-Sotará, el miércoles 8 de marzo en la que fue informada que ya habían llegado hasta el nacimiento del río y que continuaban la ruta señalada y que por lo tanto ya no contarían con señal telefónica, agregando que esperaban salir el día jueves. Manifestó el comunicador en su conversación que desde el lugar en que se encontraban se podían divisar varias lagunas que conocedores de la región indican que podría tratarse del sitio Siete Lagunas.

En ese camino la comisión se dividió en dos grupos, uno de cinco y otro de 13 que al poco tiempo quienes seguían el recorrido sin ingresar al páramo se enteraron que el primero de ellos se había extraviado de la ruta lo que originó el despacho de una comisión de búsqueda que debió regresar dos días después por la situación climática que se presenta en la región. Estos grupos, según los cálculos de los conocedores del territorio debían llegar el día Domingo pero solo lo hizo el grupo de cinco que logró ubicarse en el camino correcto dejando en evidencia  que los 13 restantes se habían perdido en la zona selvática.

Esta última situación motivó a las autoridades de los dos resguardos a recurrir a la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Inzá que el día lunes 13 de marzo instaló un Puesto de Mando Unificado que reportó la emergencia a la Gobernación del Cauca donde se convocó a los organismos de socorro y autoridades relacionadas con el tema para estudiar las acciones a seguir con el fin de contactar a los desaparecidos. La tarea inmediata fue la de instalar un Puesto de Mando Unificado departamental em Río Sucio – Inzá que determinó el envío de una comisión de 52 personas pertenecientes a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios de Popayán e Inzá, así como la Guardia Indígena del orden regional y zonal de Tierradentro. Esta comisión de búsqueda se encuentra dotada de equipos tecnológicos en comunicación satelital y drones de alta capacidad y está acompañada de sabedores espirituales y guías conocedores de la zona montañosa.

A la fecha hay más de 100 personas en varios equipos de búsqueda, pero sin resultado alguno debido a las condiciones climatológicas de la región, la topografía agreste a lo que se agrega que algunos de los integrantes de esos grupos no tienen buenas condiciones físicas que obligó a su retorno al punto central de coordinación en la vereda Riosucio del municipio de Inzá.

En las conclusiones de la reunión del Puesto de Mando Unificado se determinó la instalación de otro similar en el municipio de Puracé con el fin de acelerar el proceso de búsqueda mientras que desde el Consejo Regional Indígena del Cauca se adelantan todas las acciones necesarias tendientes a que desde la Aeronáutica civil o la Fuerza Aérea Colombiana se delante sobre vuelos en la región con equipos especializados hasta tanto se dé con el paradero de la comisión territorial. Las comunidades indígenas de todo el departamento ya enviaron grupos de guardias con el objeto de sumarse a la búsqueda y ya se concentran en Riosucio-Inzá y Tabaco-Totoró a la espera de orientaciones para internarse en la zona montañosa.

Se espera que en las próximas horas se tengan resultados de los sobrevuelos con los drones y se desplacen otras comisiones de búsqueda desde diferentes lugares teniendo en cuenta que ya se cumplen 7 días de su desaparición se informó desde el PMU donde se hacen ingentes esfuerzos para que se tenga noticias positivas en el menor tiempo posible.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC