Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Rechazamos el vil asesinato de Oliverio Conejo Sánchez y su hija Emily

Las 22 autoridades indígenas ancestrales y los 7 thuthenas we’sx en representación de los planes de vida comunitarios de la zona norte del departamento del Cauca, rechazamos el vil asesinato de Oliverio Conejo Sánchez y a su hija Emily. 

Los hechos se presentaron el 11 de septiembre a la altura del kilómetro 47 de la Transversal del Libertador que comunica a los municipios de Inzá y Totoró en el oriente caucano. Según el informe preliminar sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una motocicleta interceptaron a padre e hija y los asesinaron con varios impactos de arma de fuego cuando se desplazaban por la vereda Chuscales, corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró. El doble homicidio se presentó en la Transversal del Libertador, a la altura del kilómetro 47, sector de Las Delicias.

Oliverio Conejo Sánchez, coordinador del Programa de Salud del Cabildo Indígena de Totoró, y su hija Emily de 22 años apenas si terminaba sus estudios. Nos solidarizamos con las denuncias y el luto de las autoridades y comunidades totoroes, respaldando su llamado a los organismos de investigación y de derechos humanos para que se esclarezcan los hechos, exigiendo justicia por lo sucedido.

Al mismo tiempo ponemos a disposición nuestras voluntades, equipo de derechos humanos y guardia indígena si requieren de acciones en nuestro territorio. Nos entristece la partida de entrañables compañeros, pero sabemos que, aunque en cuerpo vuelven al seno de Uma Kiwe, en espíritu acompañan desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza de continuar ese camino trazado; Nuestros mayores nos guían para seguir sintiendo desde el corazón como gran familia que somos los pueblos indígenas

Desde la Cxhab Wala Kiwe – Acin extendemos a los familiares del compañero, solidarizándonos en su fuerza, que es fuerza de todo un pueblo hacia un compañero y su hija en agradecimiento por tanto que nos brindó. Buen retorno a Uma Kiwe.

“Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra”

Compartir