RESGUARDO INDIGENA NASA DE CERRO TIJERAS MUNICIPIO DE SUAREZ CAUCA

NIT 817007491-9

Reconocida por la dirección de asuntos Indígenas, Minorías Étnicas y Rom Resolución 00155 de octubre 22 de 2010 del Ministerio del Interior y de Justicia. Constituido mediante Acuerdo N0. 040 del 11 de diciembre de 2017 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

[email protected]

Desde el Resguardo Indígena Nasa Cerro Tijeras, rechazamos el asesinato del comunero Romelio Ramos Cuetia perpetrada en nuestro territorio el día de ayer, 30 de noviembre del año en curso, así como otros asesinatos selectivos a comuneros de nuestra parcialidad. Nos solidarizamos con sus familias y con nuestro Pueblo Indígena Nasa que sigue sufriendo los embates del conflicto colombiano, alentamos a nuestros hermanos y hermanas indígenas ha no desfallecer en la lucha y a continuar con ese mandato ancestral de protección de la vida.

Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional, y a las autoridades encargadas que se tomen las acciones necesarias para prevenir nuevos hechos de violencia, y para que estos crímenes sean investigados y esclarecidos a la mayor brevedad, la primacía de la justicia debe imperar.

Como autoridades Indígenas, manifestamos nuestra indignación ante el genocidio que se viene presentando a los pueblos étnicos de Colombia, nos alarma que el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y la ausencia de garantías resulte en una amenaza para quienes, desde los territorios intentan proteger la vida digna de las comunidades. Es nuestra preocupación como proceso organizativo indígena, y lamentamos que la paz nos esté costando la vida.

El pueblo Indígena exige respeto; respeto por la vida, la libertad y la dignidad. Es un derecho el vivir dignamente y con tranquilidad en nuestros territorios, con las garantías que constitucional y convencionalmente hemos alcanzado gracias a nuestras voces y luchas de resistencias, y es responsabilidad del Estado protegerlas.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los entes nacionales y locales a pronunciarse sobre estos hechos y a tomar medidas para frenar el etnocidio en Colombia, y a acompañar el trabajo de defensa de derechos humanos y construcción de paz que realizamos los pueblos étnicos en el país.

Diciembre 01 de 2020 Autoridades del Resguardo Indígena Nasa Cerro Tijeras

Secretaria general cel-3148693993
Representante legal cel-3147004494

Compartir