nor

Desde el Resguardo de San Francisco Mario Baicue Escue habla sobre la situación qué hoy está viviendo este territorio del norte del Cauca, además recuerda cómo eran sus compañeros guardias indígenas qué fueron asesinados el sábado 10 de agosto de 2019.

«Desde este espacio vemos muy compleja la situación porque vemos qué cuando estaba el conflicto armado nos mataban 10 y ahora con este proceso de paz nos matan 30 personas» comentó Mario Baicue. Además agregó qué no hay un diálogo ni mucho menos un gestos humanitario porque ahora ya no hay con quien dialogar porque no sabemos de qué grupo se trata si son grupos armados o delincuencia común.

A Kevin Mestizo lo recuerda porque él fue un kiwe thegnas muy dinámico, inteligente y siempre sonriente. Su recorrido empezó desde niño como guardia, luego paso a ser kambuwesx y finalmente estaba acompañando a la comunidad como presidente de la Junta de Acción Comunal de San francisco.
Las palabras de Kevin fueron mantener la organización a pesar de todas las dificultades y hacer respetar el territorio.

En el caso de Eugenio Tenorio, era un agricultor y llevaba 6 años como guardia indígena. Era un hombre dedicado al proceso organizativo, siempre en pro de fortalecer la organización indígena.

«Ahora estamos en un momento coyuntural porque también se trata de una cuestión política, pero sobre todo por el control territorial» comentó Baicue. Pesé a esto las comunidades indígenas del norte insisten en el diálogo porque es la única manera de sobrevivir, resistír y defender la vida.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir