Una comisión integrada por la consejería mayor del CRIC, equipo jurídico y programa de comunicaciones a nivel regional llevaron alimentos conocidos como ayuda humanitaria, el día jueves 4 de junio, cogieron camino rumbo al municipio de Piamonte en la baja bota Caucana, con el fin de acompañar a los pueblos indígenas que habitan en esta zona apartada del Cauca.

Fueron diecisiete (17) horas de camino desde la ciudad de Popayán, pasando por  el departamento del Huila y Putumayo, entre carreteras pavimentadas y destapadas en regular estado para transitar.

Por el camino encontramos a la guardia indígena haciendo ejercicios de control territorial, desinfectando los vehículos con hipoclorito de sodio y al personal con Alcohol, gel antibacterial y el Sahumerio a base de pino y eucalipto para evitar la entrada y propagación de la pandemia peste – (COVID-19). Así mismo el ejército y la policía nacional inspeccionando los vehículos con otros intereses.

En el resguardo de Santa Marta, Municipio Santa Rosa  a pocos minutos de Mocoa Putumayo, una comisión integrada por el Gobernador del cabildo Yanacona y un consejero de la asociación de cabildos de la zona diez, nos esperaba para para guiarnos hasta el municipio de Piamonte, llegando al punto conocido como el muelle del Ferry para cruzar el río Caquetá en lanchas.

Así mismo, al otro lado del río, otra comisión numerosa de guardia indígena de los pueblos Inga, Embera Chamí y Nasas nos esperaban con los protocolos de bioseguridad, durante el recorrido conocimos por el territorio, encontramos una biodiversidad enorme entre selvas, aguas y animales, pero estos pueblos tienen que afrontar las problemáticas que generan la multinacionales en la extracción del petróleo, el oro, la tala de árboles y la ganadería que si para ellos es desarrollo para los pueblos significa destrucción de la vida.

Posteriormente llegamos al cabildo alto suspizacha del pueblo Nasa, ahí los tres pueblos indígenas con gran alegría dieron la bienvenida a los consejeros del CRIC y a los acompañantes con rituales de armonización de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo, entonado los himnos de la guardia Indígena y el hijo del Cauca. Además la madre naturaleza nos acompañó con la lluvia suave recibiendo a las personas que por primera vez llegaban al territorio.

Al día siguiente, cada pueblos expreso su sabiduría a través de las danzas para abrir el camino de la conversación entre la consejería regional y las comunidades indígenas, en este espacio las autoridades de los resguardos dieron a conocer su proceso organizativo y de esta manera avanzar en la consolidación de los sistemas en materia de educación, economía, salud y gobierno propio.

En este sentido la consejería regional del CRIC manifestó la necesidad fortalecer los planes de vida de las comunidades y que el estado les brinde las garantías y los derechos fundamentales como pueblos.

Esta experiencia finalizo de manera satisfactoria, tanto los pueblos indígenas de la baja bota Caucana y consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, con muchas expectativas y con la tarea de volver nueva mente.

Ir a descargar

Por: programa de comunicaciones CRIC.

Compartir