Programa de Comunicaciones CRIC

La apertura del lanzamiento de la segunda Minga del Arte Indígena Culturas en Comunicación estuvo a cargo de los mayores espirituales quienes desde su saber abrieron este espacio con el saludo al abuelo fuego, a la tulpa y a la casa grande donde se empieza el camino de la comunicación, del diálogo y es un espacio de comprensión territorial y unidad cultural de todos los pueblos para fortalecer la minga de arte indígena.

Es así que desde la parte espiritual es necesario potencializar desde la tulpa, porque allí es donde está la vida y esta la cultura. Además porque son las dinámicas de nuestros pueblos y desde allí se toma la fuerza para poder continuar con este trabajo la Minga del Arte Indígena y se trabaja desde lo comunitario y los qué haceres de los diferentes pueblos.

Por tal razón, es necesario la potencialización desde lo espiritual ya que esto nos permite unirnos como pueblos étnicos. En este espacio lo qué se hace es un saludo a todo el territorio a todos los espacios sagrados para unificar y hacer el saludo de armonía en cada uno de nosotros porque el territorio es la parte fundamental para todos.

«Es importante potencializar por ejemplo la danza a través del camino del trueno, del viento, del sol y la luna, ya que es dejar que el viento gire y es el hilo que debemos tejer por eso lo saludamos desde este espacio de la tulpa. También porque todo movimiento que hay en la naturaleza es la expresión corporal que debemos entender y comprender los seres humanos para vivir en armonía con todos los seres en los espacios de vida donde nos desempeñamos y convivimos permanentemente«. Manifestó el Kiwe the o sabedor ancestral.

Finalmente de hace un llamado a que las familias no dejemos de lado estos espacios y todo aquello que nos hace vivir en armonía con cada uno de los seres que estamos en la tierra. No olvidar la siembra del ombligo en la tulpa porque desde allí podemos fortalecer los trabajos que tenemos desde las comunidades.

Por: Programa de Comunicaciones

Compartir