Tal como se mandato en el XV Congreso en “respaldar y avanzar en las agendas de acción con los distintos pueblos indígenas y sectores sociales a nivel nacional e internacional”. El Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, en cabeza de Neis Oliverio Lamede Consejero Mayor de nuestra organización, la compañera Aida Quilcue Consejera de DDHH de la ONIC y nuestro Senador electo Feliciano Valencia, participaron en la asamblea general del pueblo Arhuaco el 24 y 25 de marzo de 2018, en Gun Aruwun (Sabana Crespo) zona occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la orilla del Rio Guatapurí, territorio recuperado.

De este lugar tenemos mucho por contar. Para empezar, les diremos que la cultura Arhuaca vive y alegra corazones, mantienen su idioma y sus prácticas culturales, las mujeres desde niñas aprenden el tejido Arhuaco, que no es más que amarrar el corazón al territorio (sencillo ¿cierto?), a los hombres desde niños les enseñan a cargar las mochilas donde más adelante llevaran la coca, el mambe y el poporo el cual se les entrega a la edad de 18 años y solo el Mamo hace este proceso, el poporo representa a la mujer, la pareja espiritual y con ella hay que ir amarrando ideas, pensando bonito.

Entre Arhuacos no se saludan de mano, como estamos acostumbrados, ellos se saludan intercambiando coca de una mochila a otra y son muy disciplinados, saben a qué hora empieza la reunión, pero no a qué hora termina, que por lo general es tipo 3 o 4 de la mañana y son de 3 o 4 días, esto no es problema para ellos y ellas. (Estamos hablando del corazón del mundo, así que cualquier esfuerzo es poco).

“El territorio de la Sierra Nevada es el corazón del mundo, ahí está todo, no hay ningún solo elemento de la naturaleza que no tenga corazón.

Le llamamos corazón del mundo porque aquí está el origen de todo, el planeta tierra es la Madre que tienen todos esos elementos que posibilitan la vida para que nuestro universo funcione.

Nosotros decimos que cuidamos la tierra y eso es falso, la tierra nos cuida (alimentos, oxígeno, agua), si no existiera la tierra, no estaríamos pensando hoy que tenemos el deber de defender el territorio” Compañero Arhuaco.

En los últimos 200 años el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido afectada por varios factores entre ellos la bonanza marimbera, la evangelización a manos de los misioneros capuchinos, el conflicto armado (Gerrilla, Fuerza pública y paramilitares) y hoy en día la mayor amenaza de las comunidades que habitan la Sierra es la minería, con la excusa del supuesto “desarrollo” en los territorios indígenas.

“Desde 1835 hasta 1900 toda esta sabana la tenían para uso productivo (algodón, arroz, palma, ganadería) le quitaron toda la capa fértil con la fumigación de diferentes tipos de venenos, ahora que la tierra es estéril se dieron cuenta que abajo esta la riqueza”

Hay alrededor de 227 títulos mineros, afectando a más de 203 mil hectáreas, causando deterioro ambiental, rompiendo el equilibrio de la tierra en complicidad con el gobierno que ha modificado leyes y normas, emitiendo actos legislativos y obligando a que los pueblos indígenas acepten de alguna manera el plan de desarrollo que tiene el estado.

Es por ello que el pueblo Arhuaco ha iniciado un proceso de resistencia en la defensa de la Sierra Nevada, realizando distintas movilizaciones y tejiendo fuerzas con organizaciones a nivel nacional, que defienden la vida.

El año pasado en la movilización pacífica por el territorio y la cultura, se acordó una agenda de trabajo con el CRIC, para atender y dialogar sobre el futuro de nuestro territorio, fortaleciendo la lucha de los pueblos indígenas en Colombia.

“En la asamblea general del pueblo Arhuaco, realizada del 21 al 25 de marzo de 2018, los compañeros del Consejo Regional Indígena de Cauca CRIC, nos da una orientación clara hacia donde tenemos que ir los pueblos indígenas, haciendo toda una exploración política, cultural y estratégica de ambos pueblos. La experiencia que tiene el CRIC en el tema de movilización en defensa de los derechos nos inspira confianza, nos abre caminos y la posibilidad de trabajar juntos e incidir a nivel nacional e internacional para la defensa territorial, llevando siempre por delante la espiritualidad.

Resultado de este encuentro tenemos una declaratoria, la cual representa la visión y el sentimiento de dos pueblos de diferentes contextos políticos de lucha, que va enfocada a unir criterios para la defensa territorial, mostrando la realidad de la Sierra Nevada, mostrando el sentimiento de querer compartir la vida un largo tiempo y queremos que sea interpretado de esa manera y no como un documento más que sacan los pueblos indígenas como una excusa para truncar el desarrollo. Aquí estamos defendiendo la vida para todos”.

Nuestra organización como es el CRIC,  tiene el compromiso de volver, para seguir tejiendo ideas y compartiendo no solo desde los espacios políticos, sino también espiritual. Para este trabajo se delegó al Consejero Mayor Yordi Yunda Pajoy, al programa de DDHH y al programa de comunicaciones CRIC.

Igualmente la compañera Aida Quilcue, Consejera de DDHH de la ONIC quedó con el compromiso de avanzar en la agenda de interlocución y relacionamiento con el Abya yala, así mismo con la comisión Papal y el juez Baltazar Garzón, teniendo claro que el dialogo con cada uno de ellos nos lleven a seguir fortaleciendo la defensa territorial.

Este tejido apenas empieza, es fuerte y ya tiene forma, nació desde el espacio donde nace el pensamiento Arhuaco, donde los Mamos siempre nos recalcaron que “El ejercicio de la hermandad se hace con el lenguaje universal de la Madre Tierra, generando un dialogo más unido, entendido desde la espiritualidad, que siempre deja un mensaje para la Madre Tierra”.

Audio Consejero del CRIC Placido Moya

Ir a descargar

Audio Consejera DDHH ONIC Aida Quilcue

Ir a descargar

Audio Senador MAIS Feliciano Valencia

Ir a descargar

Audio Noel Alberto Torres

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir