Fallece menor indígena que se encontraba bajo la protección del Estado. Denunciamos públicamente la muerte de un niño Nükak por presunta omisión del derecho a la salud de las entidades responsables en el Municipio de San José del Guaviare.

(Bogotá D. C., 5 de febrero de 2020) Dayron Chakunide Nijbe indígena Nükak de 9 años de edad, quien se encontraba bajo medida de protección del ICBF Centro Zonal del Guaviare desde el año 2017, falleció el pasado sábado 01 de febrero en Villavicencio (Meta), ante una complicación cardiaca que no fue atendida oportunamente por el Instituto de Bienestar Familiar, resultando en la vulneración de su derecho a la salud y finalmente en la pérdida de la vida del menor.

El pueblo Nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente, del cual solo sobreviven alrededor de 600 integrantes en todo el mundo, sin embargo, se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, como lo ha reconocido la Corte Constitucional desde el año 2004, debido a las afectaciones generadas por el conflicto armado interno y al incumplimiento de sus derechos por parte del Estado colombiano.

Llamamos a los entes de control a realizar las investigaciones pertinentes para que el caso de Dayron no quede en la impunidad y se tomen las medidas necesarias para acompañar a su familia, realizar justicia y garantizar el derecho a la salud del pueblo Nükak, con especial atención a los menores que se encuentran en cuidado del Instituto de Bienestar Familiar, procurando toda la protección física, psicológica y culturalmente diferenciada que amerita el pueblo Nükak en el Departamento del Guaviare.

Por ONIC

Compartir