La Consejería Territorial de la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa C´xhab y las seis (6) Autoridades Ancestrales del Pueblo Nasa Sa´th Tama Kiwe (San Lorenzo de Caldono, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Aguada, La Laguna y Pioyá) en uso de las facultades legales que le confiere la Ley de Origen, el derecho propio (las resoluciones internas de control social y político), a la vez que bajo el amparo del marco constitucional y legal de la República de Colombia en materia de derechos indígenas que incluye entre otros: la ley 89 de 1890, el convenio 169 de la OIT (ley 21 de 1991), los artículos 246, 330 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

Denunciamos ante la ante la Opinión Pública, Organización de Derecho Humanos, Defensoría del Pueblo, Gobierno Nación en cabeza del Presidente Iván Duque, Ministerio de Interior, Dirección de Asuntos Étnico, Alto Comisionado para la Paz, Gobernación del Cauca en cabeza del señor Oscar Campo y entes municipales, a atender de manera contundente los ACTOS AUTORITARIOS, REPRESIÓN, CAPTURAS ILEGALES Y ACUSACIONES en contra de su propia comunidad Misak filial al CRIC y las ACUSACIONES DE INJURIA Y CALUMNIA contra la Guardia Indígena del Territorio Ancestrales de Sa´th Tama Kiwe – Caldono Cauca por parte de Luis Enrique Yalanda, quien además, pone y deja en grave riesgo a la Pu’yaksa – “Guardia Indígena”, a las Autoridades Ancestrales y a la comunidad en general de Sa’th Tama Kiwe.

Que haciendo una lectura de contexto a nivel nacional identificamos que el conflicto armado se agudiza y el panorama aún más aterrador. Después de la firma de los Acuerdos de Paz a la fecha ya suman alrededor de 800 líderes y lideresas asesinad@s, las amenazas, persecuciones, intimidaciones, atentados, asesinatos y masacres por parte de grupos armados legales e ilegales no terminan. Es claro que hay un sistemático proyecto de Muerte diseñado mediante políticas nacionales – transnacionales en contra de los pueblos y proceso organizativos y sociales del país. Hoy el Estado colombiano, convertido en un Estados Mafioso Paramilitar gobernado por Uribe-Duque, tiene como propósito consolidar un modelo de acumulación de capital que articula el extractivismo de trasnacionales, de carteles del narcotráfico, con políticos (presidentes, partidos políticos, gobiernos locales), grupos armados legales e ilegales (Policía, FF.MM., Paramilitares, Delincuencia y Guerrillas: EPL, ELN – Disidencias FARC), empresas privadas y hasta organizaciones sociales que se venden y le sirven a sus interés.

Frente a los recientes hechos de violencia ocurrida en el territorio de La María – Piendamó, donde resultaron heridos comuneros Misak de la Autoridad legítima filial al CRIC y comuneros Misak en cabeza de Luis Enrique Yalanda producto una confrontación sobre el predio “La Puteria”, aclaramos y denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional respecto a los hechos y comunicados del cabildo de La María en lo siguiente:

DENUNCIAMOS:

  • Que en los últimos días el señor Luis Enrique Yalanda y la página de Facebook «Misak Humana» denuncia ante la opinión pública sobre (1) herido en la cabeza de nombre Jorge Ivan Yalanda Morales con papa bomba y en las últimas horas fallece. En donde acusa del homicidio, secuestro, invasión del predio, vandalismo, terrorismo a la Guardia Indígena del Territorio Ancestrales de Sa’th Tama Kiwe – Caldono Cauca, concretamente al comunero Robinson Osnas del Resguardo de Pueblo Nuevo y La Laguna.
  • NO es cierto que hay intervención de la Guardia Indígena de La Laguna y de Pueblo Nuevo, menos del CRIC, toda vez que nuestra organización regional NO maneja la Guardia Indígena. El enfrentamiento se da entre comuneros Misak de La Maria – Piendamó, jurisdiccion de la misma, donde algunos comuneros filiales al CRIC fueron atacados de manera indiscriminada por los comuneros del Cabildo de Luis Enrique Yalanda, vulnerando sus derechos al territorio, a un espacio vital, a la tranquilidad, a la convivencia armonía y hacia la paz.
  • No es cierto que haya participado la Guardia Indígena del Resguardo de Pueblo Nuevo y La Laguna Siberia, quienes durante esa fecha los días 16 – 17 – 18 de agosto estuvimos con toda la Comunidad, incluida Guardia Indígena en el Gran Ritual Sagrado del Saakhelu en el Resguardo de Pueblo Nuevo, por lo cual, la Guardia Indígena no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.
  • NO es cierto que los heridos que hacen parte del Cabildo de La María, fueron producto de la «agresión» de la Guardia Indígena del CRIC, sino que los hechos ocurren en un enfrentamiento entre comuneros Misak y por ende de manera categórica rechazamos esos pronunciamientos irresponsables que carecen de toda veracidad y ponen en entredicho el buen nombre de la Guardia Indígena y de nuestra organización regional CRIC, quién NO ha intervenido de manera bélica en ningún momento en este conflicto. La intervención del CRIC ha sido solo por razones humanitarias (DDHH) y de acercamiento entre las comunidades.
  • Finalmente exigimos al cabildo de La María y sus autoridades para que no sigan utilizando las redes sociales para desinformar a la opinión pública con sus comentarios cargados de mala fe y con doble sentido con la finalidad de desacreditar a nuestras estructuras que nos representan a nivel local, zonal, regional y nacional.
  • Por último exigimos que el cabildo La María se retracte de sus acusaciones irresponsables en contra de algunos comuneros Nasas y Misak filiales al CRIC toda vez que esos señalamientos ponen el peligro la vida y la integridad física de nuestros comuneros

ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWE’SX NASA C’XHAB –AUTORIDADES ANCESTRALES DEL PUEBLO NASA SA´TH TAMA KIWE
CALDONO CAUCA.
21 de Agosto de 2019

Compartir