Desarmonía en Nuestros Territorios Ancestrales

Denuncia Pública

El Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama que hacen parte los ocho (8) territorios indígenas del municipio de Inzá (Calderas, Tumbichucue, San Andrés, Santa Rosa, Yaquiva, Gaitana, Turmina, San Miguel), DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PUBLICA; que, ante los acontecimientos presentados en los últimos años en los territorios Indígenas donde se ha intensificado los actos delictivos de grupos alzados en armas, delincuencia común, minería legal e ilegal, robos, secuestro a nuestras autoridades, dispendio y tráfico de estupefacientes como cocaína y marihuana así mismo, vienen sembrando el terrorismo con panfletos amenazando y condicionando a nuestros comuneros, autoridades, líderes y nuestros Pu’yaksas (guardia Indígena) con mensajes que nos impide transitar por las vías de comunicación terrestre de nuestros propios territorios en altas horas de la noche, son acciones que atentan la convivencia armónica en los territorios y comunidades ancestrales de la zona de Tierra dentro.

También mencionamos que las autoridades del territorio indígena de San Andrés de Pisimbalá en estos últimos años y días han presentado sucesos que atentan contra la vida de las comunidades:

Hechos

– En el mes de febrero de 2018, distribuyen panfletos de grupos armados en los territorios indígenas de Inzá donde mencionan que van hacer una limpieza social como también acondicionan a la comunidad a transitar por el territorio desde las 7 pm hasta las 6 am en lapso de este horario ellos no responden por lo que pueda suceder.

– En el mes de marzo del año 2018; en el territorio indígena de San Andrés llegan panfletos del Ejército Popular de Liberación EPL, con amenaza de limpieza social a la comunidad.

– El 13 de marzo del año 2018, llegan panfletos de los disidentes de las FARC, en la cual limitan al acceso al territorio y colocando reglamentos que están por fuera de los usos y costumbres del pueblo Nasa.

– El día 22 de abril de 2018, el comisario del cabildo de San Andrés fue secuestrado en la vereda de San Francisco municipio de Inzá por sujetos que vestían prendas de uso privativo de las fuerzas armadas lo cual mencionamos, que en este momento en la vía patrulla el ejército nacional.

– Los últimos hechos sucedieron en el resguardo indígena de San Andrés el día 23 de abril de 2018 las autoridades y los Pu’yaksas (guardia Indígena) en su ejercicio de control territorial hacen la detención de un vehículo que se dirigía hacia la Plata departamento del Huila con No de placas DDX197 Marca-Volkswagen línea Jetta color gris platino, Modelo 2009, servicio particular motor No CBP122207, propietario identificado con la CC.: 97. 611.946 de nombre Norvey Arango donde transportaba 231 kilos de Marihuana. Así mismo, en el vehículo se encuentra copia de documentos de identidad del señor Leandro Cortecero Medina, que en su carnet y salvo conducto para el porte de armas de fuego figura como cabo primero del Ejercicio nacional quien respaldaba la ruta.

ANTE LAS SITUACIONES

  • Exigimos a los grupos armados legales e ilegales el retiro inmediato de nuestros territorios para que nuestras comunidades puedan vivir dignamente, tranquilos y en paz.
  • Así mismo le exigimos al gobierno nacional y a las Instituciones de derechos humanos del estado que nos garantice el buen vivir, el respeto por la jurisdicción especial indígena, la libre expresión y tránsito en nuestros territorios.
  • Exigimos a los organismos de la estructura del gobierno nacional que nos garantice el ejercicio pleno control territorial que realizan nuestras autoridades y en particular el territorio indígena de San Andrés de Pisimbalá que el día 23 de abril de 2018 realizo este proceso, pero se ha evidenciado presencias intencionales de la fuerza pública (EJERCITO NACIONAL).

El Consejo Territorial Juan Tama en cabeza de nuestras autoridades ancestral y mandatada en el primer congreso de pueblos indígenas de Inzá y reafirmando las diferentes resoluciones de nuestra organización CRIC:

 Informamos que:

  • Se va a fortalecer e intensificar el control territorial de las acciones como el tránsito de personal desconocida en horas de la noche y drogas ilícitas que desarmonizan nuestros territorios.
  • Los Pu’yaksas (guardia Indígena) junto con las autoridades territoriales son las que realizaran, velaran y protegerán los territorios garantizando la armonía en nuestras comunidades.
  • Que se realizaran las investigaciones pertinentes y con cautela para esclarecer los hechos que involucran a “altos mandos del ejército nacional de Colombia”.

Las autoridades indígenas del Consejo Territorial Juan Tama hacen el llamado a los organismos de derechos humanos del nivel nacional e internacional, al gobierno nacional, defensoría del pueblo para su respectivo seguimiento a las diferentes situaciones que atenta con la vida de los pueblos ancestrales.

CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS JUAN TAMA

25 de abril de 2018