El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, representado en los 10 pueblos indígenas (Misak, Nasas, Yanaconas, Eperaras-siapiraras, Totoroez, Polindaras, Kisgo, Ambalo, Kokonukos e Ingas),11 Asociaciones de Cabildos, 126 autoridades tradicionales y el programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos denunciamos de manera contundente ante la comunidad Nacional e Internacional las continuas y sistemáticas amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridades y la guardia indígena en el norte del Cauca al igual que las comunidades campesinas quienes buscan el buen vivir para la sociedad colombiana.

Notamos con preocupación y se presume la complicidad del gobierno de Iván Duque por no tomar las medidas necesarias, ni se pronuncie ante esta situación:

  1. El panfleto de las águilas negras (grupos paramilitares) de fecha 20 de mayo de 2019 en contra de la dirigencia del CRIC, es una muestra más de lo que hoy es noticia a nivel mundial de justificar las muertes extrajudiciales, en alianzas con fuerzas oscuras y del estado, como lo cuenta la historia en estas dos últimas décadas.
  2. En la actualidad la amenaza proveniente del cartel de Sinaloa de origen Mexicano, quienes manifiestan estar realizando alianzas con el EPL, ELN y las (FARC) hoy llamadas disidencias al servicio del narcotráfico, que harán presencia en varios municipios de la zona norte del Cauca para defender por las buenas o por las malas su negocio ilícito. Este panfleto cuyo origen es digital y se está moviendo por las redes sociales advierten a la guardia que de no parar el control territorial van a masacrarlos como animales.

No es posible que, cuando la mayoría de los colombianos que viven en las zonas rurales y ciudades, que le apuestan a la Paz, esperanzados por el silencio de los fusiles hoy en día se vea absorbido por actores armados, y con un gobierno que se hace de la vista gorda, que le interesa la guerra, que legislan a favor del despojo, afectando los planes de vida de los pueblos y comunidades que permanentemente exigen el respeto y garantía de los Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos, Culturales y ambientales.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias  vigilen y hagan control de la situación de agresión de las comunidades indígenas del Cauca y de la comunidad en general de nuestro querido País.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Compartir