ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWESX NASA ÇXHAB Sath Tama Kiwe – Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Caldono - Cauca - Colombia

Las (6) Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çxhab de Caldono de manera conjunta Denunciamos y Rechazamos, ante los Organismos nacionales y comunidad internacional el accionar de los grupos armados ilegales y advertimos el riesgo inminente a la vida e integridad personal de líderes, lideresas, defensores y defensoras de los derechos humanos.

HECHOS

1. Desde el día 10 de agosto de 2022, se evidencia la presencia de actores armados del grupo autodenominado “Comando Coordinador de Occidente de la columna Móvil JaimeMartínez/Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC-EP” y el ELN invocando fuertes advertencias de permanecer vigilando a la comunidad durante el actual carnaval de Caldono. Asimismo, efectúan amenazas selectivas a las ex Autoridades del Territorio Sath Tama Kiwe Lorenzo Piamba, Ovidio Hurtado el Consejero Mayor del CRIC Alfonso Diaz y otros.
2. El nuevo escenario de conflicto hace parte de una larga cadena de amenazas y de hechos sistemáticos, generalizados y extendidos, dirigidos a desplegar escenarios de guerra y muertes por la disputa del control territorial. Al respecto aclaramos que nuestra comunidad, las autoridades políticas y la guardia indígena, milenariamente hemos acudido al ejercicio de control territorial, el cual, se constituye como un mecanismo amparado en la ley de origen, derecho mayor y derecho propio que ha permito la pervivencia y permanencia de los pueblos indígena en el tiempo y el espacio; proteger la vida y el territorio ancestral; ejercicio que continuaremos tejiendo y defendiendo en nuestro rol de agentes de paz y cuidadores de la vida.
3. A lo anterior, se suma el lenguaje utilizado para generar miedo, zozobra e incertidumbre; actuar ilegal que se desborda en la configuración de otros hechos victimizantes como el desplazamiento forzado de miembros de la comunidad, Autoridades Ancestrales y los Kiwe Thegnas (guardiasindígenas defensores de la vida y el territorio) que están en la mira de este grupo armado narco paramilitar sin ideología política. Tales señalamientos no son más que una estrategia beligerante para desestabilizar nuestra dinámica política organizativa y el gobierno propio.
4. Pese a las ordenes impartidas por la Honorable Corte Constitucional en el Auto 004 del 2009 con ocasión a los hechos relacionados con el conflicto armado interno (que amplía el marco de protección constitucional para 32 pueblos indígenas del país, entre ellos el Pueblo Nasa logró ser reconocido y protegido como sujeto colectivo de derechos); la Sentencia de Tutela N°.191374089001-2021-00113-00 emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Caldono que otorgan medidas de protección en favor de la comunidad y territorio Sath Tama Kiwe y la emisión de la Alerta temprana de inminencia N° 040 del 2020 por parte de la Defensoría del Pueblo Cauca se advierte una exacerbación de la situación de riesgo de los líderes, lideresas, defensores ydefensoras de los Derechos Humanos, localizados en el Suroccidente del país.
5. Advertimos sobre el inminente riesgo individual y colectivo a la vida, la autonomía, el territorio, las formas de vida, el tejido social y la integridad física y cultural de la comunidad indígena perteneciente al Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Las (6) Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çxhab rechazamos la incursión armada y la presencia de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y filiales a la Asociación de Cabildos Ulkawe´sx Nasa Cxhab del Territorio Sa´th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH entre ellos el artículo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra, protocolo adicional dos de 1977, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la Constitución Política de 1991 y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Exigimos la salida inmediata de los actores armados ilegales y actores armados del Estado del territorio Sat Tama Kiwe ejecutores de crímenes internacionales de competencia de la Corte Penal Internacional y de violaciones a los Derechos Humanos protegidos por el Sistema Interamericano. Ratificamos que nuestras acciones por la defensa de la vida y la paz se enmarcan en el derecho propio, en las Resoluciones de Vitoncó y Jambaló, Mandato de Vilachi, Proclamación Ley de Origen, mandatos de la comunidad en el Congreso CAMPO ALEGRE TERRITORIO ANCESTRALSA´TH TAMA KIWE y la Resolución N°.002 del 09 de julio de 2021que han ratificado históricamente el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, y el derecho que los Cabildos y las comunidades tienen de controlar, vigilar y organizar su vida social y política al interior del territorio.

Por los graves hechos presentados, nos declaramos en Asamblea Permanente y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD.HH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones sistemáticas, generalizadas y extendidas de exterminio físico, cultural y espiritual y setomen medidas para garantizar la pervivencia de los Pueblos Indígenas en el país.

TERRITORIO ANCESTRAL SAT´H TAMA KIWE
SIENDO LOS TRECE (13) DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2022

Compartir