Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ampiuille, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgo e Ingas, Denunciamos y Rechazamos la agudización de la política de muerte de los grupos armados ilegales en contra de las autoridades y lideres indígenas pertenecientes al CRIC.

HECHOS

El día de hoy 06 de septiembre de 2022 circula a través de redes sociales un panfleto de las “Águilas Negras, Bloque Suroccidente colombiano”.

En el panfleto, el grupo armado ilegal declara objetivo militar al CRIC y ACIN, el proceso de minga y liberación de la madre tierra. También a AIDA QUILCUE, HERMES PETE y NORMAN BAÑOL (Congresistas), EDWIN CAPAZ (consejero mayor del CRIC), ALEJANDRO CASAMACHIN (líder indígena pueblo Nasa) y a los consejeros de la Organización indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) EMILIO VALENCIA, LIDERMAN ANDRADA, ALEX LULIGO Y JULIETH CUCHILLO.

“Defender la soberanía del país, la democracia, el desarrollo económico del país y el orden público” es el mensaje que el grupo armado Águilas Negras suscribe y manifiesta que la muerte es la sentencia. Estas amenazas en contra de la vida realmente son gravísimas en un Estado social de derecho; sin embargo, genera de igual manera gran preocupación la sistematicidad con que se están desarrollando la política de exterminio a los pueblos indígenas.

Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de manera pública lo siguiente:

  1. Ante la exigencia por parte de las comunidades indígenas de los derechos históricamente vulnerados, se activan los grandes medios de comunicación y congresistas para tergiversar y estigmatizar los procesos justos de reclamación los pueblos indígenas. Como ha sucedido en las últimas horas donde algunos programas de televisión y radio enfocan y utilizan a indígenas de procesos paralelos afines al empresariado para calumniar y desprestigiar al CRIC y sus comunidades.
  2. La aplicación de la ley y la constitución se ha convertido en el discurso perfecto para allanar el camino hacia la criminalización y judicialización de nuestras comunidades, aunque ello implique sacrificar los derechos colectivos por fortalecer y defender los intereses económicos de las familias más pudientes del país.
  3. La intervención de las FFMM y POLICIALES del Estado no responden con la salvaguarda del derecho internacional humanitario, la utilización de la armas y fuerza letal con la población civil evidencia el tratamiento militar que da el gobierno a los menos favorecidos. Los indígenas asesinados a bala son la evidencia.
  4. Las amenazas del grupo armado ilegal Águilas Negras, confluyen con las acciones de hombres que de manera táctica aparecen en cercanías de la fuerza pública, conjunta y discretamente atacan y desaparecen.
  5. En los consejos de seguridad, inteligencia de las FFMM y POLICIALES han manifestado que el grupo Águilas Negras no existen en el Cauca, pero las amenazas y asesinatos sí se comenten por este grupo, al menos así lo evidencia el panfleto del mes de marzo en el que las “águilas negras” se atribuyen el asesinato del Thuthegnas de ACIN Miller Correa.
  6. Los organismos de seguridad del Estado no obedecen las órdenes judiciales sobre protección colectiva a los pueblos indígenas.

Alertamos a los Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre nuestra preocupación por el “modus operandi” con el que acto pretenden coaccionar las justas luchas de las comunidades indígenas, la Ley de Origen, la Ley Natural, Derecho Mayor y Derecho Propio Pre – constitucionales de los Pueblos originarios.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizar no solo el interés económico del capitalismo salvaje, sino también, la vida y la pervivencia como pueblos.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL
DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
POPAYAN CAUCA 06 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Compartir