Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ampiuille, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroéz, Embera, Kokonuco, Kisgo e Inga denunciamos de manera conjunta que:

Grupos armados causan desarmonías en el Resguardo de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, a tan solo un día de iniciar el gran encuentro de escuelas de formación de la Guardia Indígena.

Primero. Niño de 9 años resulta herido por impacto de bala, cuando el menor se transportaba en motocicleta con su padre en calidad de parrillero es alcanzado por una bala. Los hechos son materia de investigación para determinar los presuntos responsables.

Segundo. Manuel Laureano Hurtado Patiño autoridad indígena del Resguardo La Laguna Siberia sufre atentado después de salir de una asamblea en la vereda porvenir, cuando desde el corregimiento de Siberia se dirigía en motocicleta a su casa y pasaba a la altura del punto conocido como el “reten de la arepa”, hombres que se movilizaban en una motocicleta le disparan en repetidas ocasiones, pero por las maniobras realizadas por la autoridad indígena no fue impactado. En este momento la guardia indígena de encuentra en lugar de los hechos acompañando a la autoridad ancestral.

Denunciamos la omisión del Estado en la vulneración de los derechos humanos, la falta de garantías para los líderes de procesos colectivos por parte del ministerio del interior y la entidad encargada de proteger a las personas que por razones del liderazgo son amenazados y asesinados. Hay negligencia de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de las entidades que integran el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) sobre las solicitudes que se han realizado desde las víctimas, y desde la organización indígena sobre la urgencia de implementar medidas idóneas a líderes con alto riesgo y declarados objetivos militar de grupos armados ilegales a través de distintos medios. También rechazamos que mientras los grupos armados amenazan, persiguen y asesinan a comuneros y autoridades indígenas, el poder judicial no resuelve un solo caso, ni si quiera en la fase de investigación, el congreso y el ejecutivo se concentran en favorecer los intereses económicos individuales dejando a merced de la criminalidad a la población civil.

Hacemos un llamado urgente a las entidades del ministerio público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones que obliguen al gobierno nacional, departamental y local a asumir su responsabilidad constitucional para la salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas, generando acciones inmediata frente a cualquier riesgo y que coadyuven en coordinación con la jurisdicción especial indígena a generar políticas, medidas, y procedimientos efectivos, para la prevención y atención ante los hechos que se presentan en los territorios ancestrales del CRIC.

Finalmente, queremos expresar una vez más que las comunidades indígenas somos cuidadoras de la vida, de los derechos individuales/colectivos y la armonía territorial, no compartimos acciones de grupos armados legales e irregulares que vulneran los derechos humanos y DIH.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC
PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
POPAYÁN-CAUCA, 9 DE JULIO DE 2022