La Autoridad Ancestral del resguardo de Chimborazo, de manera conjunta Denunciamos y Rechazamos, ante los Organismos nacionales y comunidad internacional, el accionar de los grupos armados: en la Jurisdicción del territorio de Chimborazo, Municipio de Morales, Cauca. Advertimos el riesgo inminente a la vida e integridad personal de nuestros comuneros, líderes, lideresas, defensores y defensoras de los derechos humanos.

HECHOS

En enero de 2023, la autoridad del resguardo, mediante intimidaciones, recibe acusaciones de grupos armados no identificados, donde hacen señalamientos a la autoridad y comunidad, en el 2022 hubo presencia de actores armados que están en las inmediaciones de la jurisdicción del Resguardo Indígena de Chimborazo. Estos actores no hacen parte de nuestras comunidades, ni a los pueblos indígenas localizados en el Municipio de Morales, pero sí nos están desarmonizando en nuestro territorio.

Ante la situación denunciamos que, se materializan con las amenazas por grupos armados, sea de izquierda o de derecha o actores no identificados. Ambos grupos nos señalan de pertenecer o colaborar con actores armados, se trata de una estrategia beligerante para desestabilizar nuestra dinámica política organizativa y el gobierno propio, la identidad de la guardia, la espiritualidad, la protección de territorio y el tejido comunitario del Pueblo Nasa de Chimborazo, en aplicación de nuestros mandatos propios, principios organizativos, puntos de la plataforma de lucha, aclaramos que no compartimos con ningún actor armado ni permanencia de personas armadas pertenecientes a los diferentes grupos armados, somos un territorio de paz; por tal motivo nos declaramos en Asamblea Permanente, porque no queremos más muertes de indígenas en nuestro territorio. Así mismo, hacemos el llamado urgentemente a las comunidades indígenas pertenecientes a Uh Wala Vicx, Consejo Regional Indígena, Derechos Humanos, Defensoría Del Pueblo, para que se adelanten acciones de solidaridad, el acompañamiento y monitoreo urgente ante nuestra situación.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena de Chimborazo, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH entre ellos el artículo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra, protocolo adicional Dos de 1977, así como los derechos de los pueblos indígenas que protege la Constitución Política de 1991 y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Local, para qué se revise la situación de riesgo inminente en nuestro territorio indígena de Chimborazo del Municipio de Morales Cauca.

TERRITORIO ANCESTRAL DE CHIMBORAZO PERTENECIENTE A UH WALA VXIC.

Compartir