Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgo e Inga de manera conjunta Denunciamos, Rechazamos y Repudiamos el asesinato de YERMY CHOCUE CAMAYO, Tesorera del Resguardo Indígena de Chimborazo.

En horas de la tarde del día de hoy 27 de octubre de 2022 se conoce del vil asesinato de la autoridad, amiga, madre y defensora de derechos Humanos YERMY CHOCUE CAMAYO.

El movimiento indígena se encuentra de luto. No más homicidios, no más feminicidios, no más violencia sistemática en contra de la mujer, Estamos ante la inminencia de la muerte que sucumbe sin distingos de condición, piel, edad, género en nuestros territorios indígenas, dejando un profundo dolor que se arraiga con fuerza en nuestra resistencia. Nuestras mujeres dadoras de vida, defensoras del territorio y luchadoras incansables, son víctimas de esta ola de violencia que derrama sangre injustamente, ni una más en esta guerra, nos queremos vivas.

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL CONDENAMOS este ataque en contra de nuestra autoridad, hechos como estos atentan en contra la armonía y equilibrio de nuestros territorios. De igual manera cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Por estos hechos activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYAN CAUCA, 27 DE OCTUBRE DE 2022

 

 

 

 

 

 

 

Compartir