En lo recorrido de 2016 hasta la fecha, Ya son cuatro veces que la tranquilidad de las comunidades indígenas y de las autoridades se ven afectadas, con esta ya son cuatro denuncias que se han realizado por amenazas y por agresiones violentas hacia el proceso que viene realizando el Resguardo Triunfo Cristal Paez en conjunto con la Gobernadora y con la Guardia Indígena en el marco del Cierre del Páramo, en el marco de la ampliación del resguardo y en el marco de la compra de tierras.

Por lo tanto nuevamente y directamente denunciamos y demandamos lo siguiente:

1. Desde que cerramos el páramo ya hace más de 13 meses las amenazas los amedrentamientos, las intimidaciones y las agresiones hacia la guardia indígena y hacia la Gobernadora de nuestro Resguardo no han parado, al contrario cada día se agudizan más.

2. Denunciamos que siguen pasando personas extrañas por nuestros territorios sin identificación y a tardes horas de las noches, burlando el control de la Guardia indígena.

3. Denunciamos que ya son dos veces que personas llegan a la casa de la Gobernadora a amedrantar, asustar y a amenazar el proceso que se viene adelantando con la Ampliación, e cierre del Páramo y la compra de tierras que viene adelantando el Resguardo Triunfo Cristal Paez.

4. Denunciamos y ponemos en alerta que estas amenazas vienen desde el año 2016, desde que se decidió cerrar el páramo las tinajas, por los megaproyectos, uno de ellos es el últimos estudios del viaducto PACIFICO – ORINOQUIA, el turismo descontrolado que se venía realizando por unas organizaciones, la carretera que se venía construyendo a pica y pala por todo el páramo, las concesione mineras que se presentaban en ese entonces. Cerramos el páramo porque no estamos de acuerdo con que ninguna de estas situaciones mencionadas dañe, contamine, afecte y destruya nuestros territorios.

5. Denunciamos nuevamente que también recibimos amenazas por el proceso de ampliar el resguardo triunfo cristal Páez y la compra de fincas que tenemos pendiente.

6. Y la situaciones de amenazas y amedrentamientos no paran, nuevamente denunciamos públicamente que el día 26 de Marzo del 2017, siendo las (6:00) pm, un campesino llamado Alirio quien no vive dentro del resguardo llego a la casa de la Gobernadora a insultar, amenazar y a violentar la casa de ella y a su familia, donde menciono con palabras groseras que nosotros las comunidades indígenas parecíamos guerrilleros haciendo control territorial, que deberíamos buscar oficio, además de eso con palabras ofensivas trato a los cabildos indígenas como lo peor en su existencia, amenazando a la Gobernadora con que no permitirá que la ampliación, ni restitución de tierras, ni la compra de tierras se le de a las comunidades indígenas del resguardo, mencionando fuertemente que antes que eso pasara primero pasarían cosas peores, la Gobernadora le mencionó que todo lo que se hacía en una organización indígena era con un debido proceso de exigencia, de luchas y que eso no iba a parar porque es un sueño de las comunidades, pero el señor dijo que cueste lo que cueste no iba a permitir que el cabildo se saliera con la suya y mucho menos los proceso avanzaran, esta situación ocasiono que la comunidad reaccionara frente a los hechos y llegaron al lugar para detener las agresiones del señor, siendo imposible detenerlo, pues para evitar problemas la comunidad le menciono que se fuera antes que la guardia indígena lo capturara, sin embargo nos amenazó que si llegábamos a cogerlo nos demandaba por secuestradores y por conflictivos, aclarando que el conflictivo y el que llego agresivo e insultando y amenazando fue el señor en mención. sin embargo la comunidad presente menciono que era mejor que lo dejáramos ir, para después no tener dificultades con estas personas que vienen solo a poner problema a nuestro territorio. no obstante la comunidad ordenó que nuevamente se denuncie públicamente todo lo que esta sucediente dentro de los territorios indígenas, pues esta no es la primera vez que sucede en contra de un proceso que viene adelantando el Resguardo Triunfo Cristal Paez por el cierre del páramo, la ampliación del resguardo y las compras de tierra.

Alertamos que mientras las comunidades indígenas quieren, luchan y sueñan con tener estos territorios protegidos y velar por el bienestar y el futuro de nuestras generaciones, donde haya una verdadera paz y una verdadera tranquilidad, la violencia por diferentes actores no para, al contrario cada vez se agudiza más.

7. No entendemos porque en el marco de un posconflicto aún se sigan presentando situaciones de vulnerabilidad de derechos humanos, amenazas, amedrentamientos y se sigan viendo afectados los procesos de lucha y resistencia de los pueblos indígenas en defender de los derechos territoriales y humanos de las comunidades indígenas.

Por todo esto y mucho más exigimos:

– Que el Gobierno Nacional, Ministerio de Interior, defensoría del pueblo, ONIC y todos los entes estatales, le presten una debida atención a estas situaciones.

– La protección de los territorios indígenas y su efectivo proceso.

– El respeto, protección y la seguridad de las autoridades indígenas y de la guardia indígena quien está realizando el control territorial en defensa de nuestros territorios.

– El saneamiento de territorios y las medidas cautelares para el Resguardo Triunfo Cristal Paez lo más pronto.

– Exigimos garantías de Paz y de posconflicto en nuestros territorios.

– No a los megaproyectos ni a las multinacionales dentro de nuestro territorio.

Comunidades Indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez.
No nos cansaremos de denuncia y demandar, así sea la última voz que se escuche, vamos a seguir haciéndolo, por nuestros derechos, por nuestros territorios y por nuestra dignidad como Pueblos Indígenas.

Compartir