DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDA NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ampiuille, Kishu, Polindara, Nasa, Misak, Epedara Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Kokonuko y Embera Chami, Rechazamos: El ataque armado en contra de la guardia indígena y autoridad ancestral.

HECHOS: 

Según comunicado oficial del tejido de defensa de la vida y los derechos humanos Cxhab Wala Kiwe- ACIN; Hoy 14 de enero de 2021 las autoridades ancestrales de las delicias tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo armado en el territorio, por lo cual una comisión de guardia Indígena Kiwe Thegnas con acompañamiento de la comunidad procedieron hacer verificación.

Ante la exigencia del retiro del grupo armado, identificado como Columna Móvil Jaime Martínez del territorio, estos abrieron fuego en contra de la guardia Indígena y la comunidad. Lamentablemente en el lugar de los hechos fue asesinado Guillermo Chicame Kiwe Thegna quien hacia parte del esquema de protección diferencial de Fabian Camayo autoridad Uka We´ sx quien resulto herido de gravedad y fue trasladado a la ciudad de Cali.

Así mismo, ante la continuación del ataque por parte del grupo armado, fue asesinado el menor de 14 años Breiner David Cucuñame quien recibió varios impactos de bala.

RECHAZO Y DENIUNCIA PUBLICA 

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL RECHAZAMOS este ataque en contra de nuestros guardias, autoridades y comunidad, las incursiones armadas y persecución permanente por parte de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestros territorios. De igual manera cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente de la Republica de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque han hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos de narcotráfico que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena y autoridades tradicionales del territorio.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo,  Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL

POPAYAN CAUCA 14 DE ENERO DE 2022

Compartir