Denuncia a la opinión pública ante constantes asesinatos en Tierradentro

    2988

    Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, defensores y organizaciones de derechos humanos, a organizaciones indígenas del orden nacional, a los diferentes movimientos y sectores sociales y populares, a la ciudadanía del municipio de Páez en general que: rechazamos enérgica y categóricamente el asesinato de dos comuneros Indígenas en menos de ocho días en ésta municipalidad.

    • El pasado domingo 8 de septiembre en la vereda de Agua Vendita-Resguardo Indígena de Avirarma Páez, en su casa de habitación fue asesinado el comunero y guardia Indígena Mario Alberto Achicue de 26 años de edad, hasta el momento se desconocen los hechos y los responsables del acto delictivo.

    • Entre tanto, este viernes 13 de septiembre en el trayecto de Vitonco a la vereda de La Toja, el comunero Henrry Cayuy Puque de 42 años de edad fue interceptado por dos personas quienes lo alcanzaron en una motocilcleta tipo pulsar de color negra con las matrículas IAS-78C, sin mediar palabras, en presencia de su esposa le propinaron cuatro impactos de bala, dos en la cabeza a nivel de cráneo en región occipital, otros dos impactos en la región torácica, específicamente cuadrante superior izquierdo.

    Este acto de terror que esta vez apaga la felicidad y enluta al resguardo indígena de Vitoncó, comunidad de la Troja, de su esposa, 4 hijos y 6 hijas que quedan sin la compañía de su padre.

    A nivel nacional el contexto es bastante aterrador, las amenazas, persecuciones, intimidaciones, asesinatos, atentados y masacres por parte de grupos armados legales e ilegales no cesan. Después de la firma de los acuerdos de paz sigue la suma de asesinatos en nuestros territorios, mientras que el gobierno se lava las manos manifestando que viene haciendo todo lo posible para identificar el origen de las muertes.

    Las 17 Autoridades Ancestrales agrupados en la asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha en el municipio de Páez-Belalcázar. Rechazamos categóricamente vengan de donde vengan estos actos de desarmonía territorial por parte de los grupos armados que atente contra la vida y el territorio, y que solo  buscan profundizar la dinámica del conflicto, generando miedo y zozobra a las comunidades, beneficiando algunos intereses de explotación sobre nuestros territorios.

    En este sentido y como Defensores de la Vida y el Territorio hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso, a la ONU, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida.

    Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha

    Por la Defensa de la Vida y el Territorio

    Compartir