En las últimas semanas hemos asistido a un recrudecimiento de los ataques a la vida y los derechos de infinidad de personas en Colombia. Defensoras y defensores de Derechos Humanos, indígenas, activistas sociales…

El Parlamento Vasco , así como el Gobierno Vasco y organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, lleva saludando y acompañando el proceso de construcción de la paz en Colombia desde hace muchos años a través de pronunciamientos, programas de cooperación y el programa temporal de acogida de defensores/as de derechos humanos, entre otras iniciativas. En este punto manifestamos nuestro más firme compromiso de seguir trabajando junto al pueblo y las instituciones colombianas en la construcción de dicha paz.

Por ello desde el Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia del Parlamento Vasco rechazamos y condenamos vehementemente los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.

El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera. Los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, sin contar el resto del territorio que también se está viendo gravemente afectado.

El Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia del Parlamento Vasco insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país.

El Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia del Parlamento continuará apoyando a las y los defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y comunales. También reitera su firme compromiso con las comunidades y su acompañamiento al Estado para garantizar la protección de la vida y consolidar la paz anhelada del país.

Vitoria / Gasteiz, 11 de julio de 2018

Compartir