En conmemoración de los (8) ocho años de la construcción de la política de Género, Generación y Familia, nosotras las mujeres indígenas de Antioquia: senues, gunadule, Eyabida, Dobida reunidas en el marco del Tercer Encuentro Departamental de mujeres indígena de Antioquia en la comunidad de Dojura, municipio de Chigorodó del 16 al19 del mes de agosto del 2012, declaramos: 

Que desde la política de Género Generación y Familia, los grupos de mujeres existentes y demás mujeres de todos los rincones de este departamento auto reconocemos el aporte que hemos hecho en el fortalecimiento del movimiento indígena regional y los procesos organizativos locales y zonales.

Que somos parte activa en el cuidado y defensa de nuestros territorios para asegurar el buen vivir de nuestros pueblos y comunidades, lo cual garantiza nuestra medicina propia, a mantener el equilibrio espiritual y a mantener nuestra cultura viva.

Que hemos participado en la construcción de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los mecanismos de protección. Asimismo, permanecemos al lado de nuestras autoridades en lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

Que somos protectoras y cultivadoras de nuestros conocimientos ancestrales para cuidar a nuestras familias, en conservar nuestra cultura, nuestras artesanías y demás prácticas que nos hace sentir como mujeres indígenas.

Que somos mujeres con grandes capacidades para orientar espiritual y organizativamente en las comunidades indígenas.

Por tanto:

  1. Rechazamos toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y niños indígenas de Antioquia y seguimos exigiendo el cumplimiento y la implementación de medidas eficaces, es decir la apropiación de la justicia propia de manera real y la búsqueda de la coordinación con la justicia ordinaria para la mitigación a la violencia contra las mujeres, niñas y niños.
  2. Tenemos la palabra y el pensamiento ante los actos violatorios de los derechos humanos de los pueblos indígenas y por eso hacemos un llamamiento a los gobiernos no indígenas por un diálogo para que cese las oposiciones y la violencia hacia nuestras comunidades y territorios en pro de preservar la vida de nuestros pueblos.
  3. Llamamos la atención a nuestros gobiernos indígenas para que la mujer indígena sean tenida encuenta en los espacios políticos de deliberación y decisión en la que tenga intereses sobre nuestra madre tierra, siendo ésta nuestra esencia fundamental para la vida y la pervivencia como pueblos como cultura, para hablar de una educación propia, mantener una buena salud ejercida desde la sabiduría ancestral y para la garantía de la vida física de nuestros hijos e hijas.
  4. Invitamos a la política de Género, Generación y Familia de la OIA, a seguir fortaleciendo el trabajo de acompañamiento junto con el comité ejecutivo y los cabildos locales y mayores en ir armonizando el equilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres para el fortalecimiento de la gobernabilidad.
  5. La violencia sexual ejercida contra las mujeres, niños y niñas por los grupos armados;  y el reclutamiento de nuestras niños y niñas está condenando y poniendo en riesgo nuestra pervivencia como grupos sociales por esto exigimos el respeto hacia los pueblos indígenas de Antioquia
  6. Llamamos la atención a las autoridades indígenas locales, mayores y a la regional que un encuentro departamental de mujeres indígenas no es un espacio de discusión solo para mujeres, es de todos y todas, queremos que nuestras autoridades aprendan a escuchar con el corazón nuestros pensamientos que es para el bien de nuestro movimiento indígena. Así como cuando nuestras autoridades indígenas nos convocan a las asambleas, reuniones, juntas directivas, consejos y otros espacios organizativos siempre las mujeres y los jóvenes están presentes escuchando a los hombres, es hora que ustedes hagan lo mismo.
  7. Exigimos a nuestras autoridades indígenas que es urgente reglamentar sobre los violadores que cuando comete este acto huyen a otras comunidades y en menos de un mes está en otra comunidad y lo premian entregando un cargo de poder sin hacer una historia de vida de la persona.

Nos comprometemos:

1. A seguir potenciando los liderazgos de mujeres indígenas para eliminar las brechas de desigualdades económicas, sociales, culturales, civiles y políticos, para la efectiva participación en la construcción de una nueva sociedad incluyente.

2. A seguir sumando esfuerzos con las organizaciones hermanas, con los movimientos sociales, feministas, afro descendientes para emprender acciones conjuntas frente a las múltiples formas de violencia contra las mujeres, especialmente contra las niñas.

3. A seguir promoviendo los diálogos intergeneracionales facilitando y fortaleciendo la plena participación y liderazgos de las y los jóvenes indígenas.

4.      Fortalecer la hermandad como pueblos indígenas y evitar el conflicto familiar y social proponemos una red de comunicación de mujeres indígenas de Antioquia

Para concluir, apoyamos el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas con enfoque intercultural, diseñadas e impulsadas por las propias comunidades y organizaciones de mujeres indígenas y considerando una conceptualización indígena sobre la violencia de género, basado en nuestra identidad y cosmovisión indígena.

 

Ayer, hoy y mañana las mujeres siempre estaremos en la defensa de nuestros derechos pero tampoco se nos olvidan los derechos colectivos como garantía de una vida con respeto y dignidad.

Dado en la comunidad de Dojura-Chigorodó a los 18 días del mes de agosto 2012.

Compartir