Nosotras mujeres indígenas de Bolivia, Perú¸ Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos y Guatemala nos autoconvocamos para realizar la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, del 9 al 12 de octubre del 2022 en Guatemala, bajo el lema, Mujeres Caminando por el Buen Vivir. Nos reunimos para analizar, problemáticas, realidades y enfoques propios, demandar y proponer respuestas a los Estados y al interior de nuestros pueblos y comunidades para contribuir a la construcción de una Abya Yala plurinacional, a través de la articulación continental de las mujeres indígenas originarias.

Las representantes de distintas organizaciones y países en este encuentro intergeneracional invocamos y reconocemos la fuerza, la presencia y la lucha de nuestras ancestras y hermanas indígenas sobrevivientes de violencias, juntas nos reconocemos como sujetas políticas, mujeres indígenas poseedoras de conocimientos, prácticas y capacidades que trascienden la academia occidental.

Analizamos ampliamente la situación de violencia en contra de las mujeres indígenas de Abya Yala en el marco de sus derechos individuales y colectivos. Concluimos que todas las formas de violencias: física, psicológica, sexual, política y económica entre otras, se profundizaron durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y evidenciaron exclusiones históricamente desatendidas por el Estado.

En Abya Yala las mujeres indígenas sufrimos más violencia que las mujeres blancas y mestizas como consecuencia del racismo y patriarcado que tiene orígenes coloniales. Nuestra lucha es antipatriarcal, antimachista, anticolonial, antirracista, anticapitalista y antineoliberal.

Sobre los cuerpos y la vida de las mujeres y niñas indígenas recaen violencias interseccionales entre ellas las violencias sexuales, en los espacios públicos, en el ámbito privado, promovidas desde los Estados, mediante fundamentalismos religiosos y el militarismo.

Enfatizamos que las empresas extractivistas y megaproyectos, en complicidad y tutela de los Estados, saquean, despojan y mercantilizan nuestros territorios, saberes y conocimientos ancestrales y colectivos, ocasionan violencias, persecución, criminalización, empobrecimiento, hambre que impactan negativamente en nuestros medios y espacios de vida, rompen el tejido social, limitan nuestro potencial político, económico conllevando al desplazamiento y migración forzada interna y externa.

Ante esta esta situación las mujeres indígenas de Abya Yala reafirmamos nuestra resistencia histórica y nuestra participación política y ciudadana a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional, pese a la falta de garantías y espacios para la toma de decisiones tanto en estructuras del Estado como dentro de las comunidades indígenas.

Demandamos que los Estados garanticen la aplicación de instrumentos nacionales e internacionales relativos a la defensa de los Derechos Humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas. En ese marco, exigimos la anulación de licencias extractivas y de los megaproyectos, la aplicación de la consulta y consentimientos en comunidades, el cese de la represión, persecución y criminalización, así como la formulación de políticas públicas viables, pertinentes y con presupuesto para atender las problemáticas que aquejan a mujeres, jóvenes y niñas de Abya Yala, incluyendo planes de contingencia ante los fenómenos naturales que se vuelven dramas humanos por el abandono estatal. Nos reconocemos como sujetas colectivas de derechos y reconocemos los derechos de la Pachamama a existir y a ser respetada.

En esta III Cumbre internacional reafirmamos la participación activa de mujeres y juventud en la construcción y fortalecimiento de Estados plurinacionales en Abya Yala que desde sus fundamentos erradique las violencias en contra de mujeres indígenas y en favor de la vida Nos proponemos también las siguientes líneas de acciones locales, nacionales y globales:

Sumar esfuerzos a la unidad entre mujeres, entre pueblos, movimientos sociales y políticos con propuestas progresistas y democráticas para conquistar espacios de poder.

Continuar las denuncias de las violencias y despojos de que somos objeto, pero fundamentalmente sostener las resistencias, luchas y estrategias sociales, políticas, económicas, legales y comunicacionales que desarrollamos las mujeres indígenas desde nuestros territorios de Abya Yala, tales como la propiedad intelectual colectiva sobre tejidos y semillas, reconocimiento, dignificación de las abuelas comadronas/parteras y saberes ancestrales.

Desarrollar acciones de articulación e incidencia para la defensa y exigibilidad de nuestros derechos individuales y colectivos, desde el ámbito local regional nacional e internacional en particular exigimos al Sistema de Naciones Unidas su responsabilidad de informar y consultar ampliamente para contar con nuestros consentimientos cada vez que emita o aprueba instrumentos internacionales sobre derechos humanos, derechos colectivos e individuales de mujeres indígenas como el caso de la recomendación número 39 de la CEDAW, en proceso.

Replicar e intercambiar experiencias estrategias de formación, información, investigación, comunicación, articulación, desarrolladas desde el enfoque y realidad de las mujeres indígenas y poner al servicio de nuestras luchas, los medios comunicacionales, como las redes sociales, buscando contrarrestar la desinformación de los medios convencionales al servicio de los Estados y las empresas.

Impulsar, reforzar y respaldar la participación política de las mujeres indígenas de Abya Yala, mediante medidas afirmativas de paridad, alternancia e inclusión, libre de la violencia política por su condición de mujer indígena.

Impulsar la organización, unidad y articulación local, departamental, regional, nacional e internacional entre nuestras organizaciones y planteamientos y el establecimiento de mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos en diferentes cumbres de mujeres indígenas.

Llamamos a las autoridades indígenas y ancestrales, al movimiento indígena y a nuestras comunidades y pueblos a erradicar el patriarcado, avanzar conjuntamente hacia relaciones de complementariedad y horizontalidad para restablecer el equilibrio en nuestros hogares, comunidades, organizaciones, movimientos políticos, en favor de la red de la vida para la continuidad de nuestra existencia.

En este 12 de octubre, Día de la Resistencia, expresamos nuestra solidaridad con los movimientos indígenas u originarios y populares; exigimos a los Estados a la no criminalización y judicialización de las mujeres y hombres que luchan por la defensa de la democracia y la gobernabilidad, en este momento nos solidarizamos con el gobierno y Pueblo de Perú y de toda Abya Yala.

Las mujeres indígenas estamos convencidas y comprometidas en la construcción de una Abya Yala plurinacional incluyente, justa y coherente para transformar la vida de la Pachamama, de las presentes y futuras generaciones para el Buen Vivir.

Las mujeres indígenas nos encontraremos en la IV Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, en México.

Ixim Ulew, Julajuj Iq’, Guatemala, 12 de octubre de 2022

DECLARACION FINAL III CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES
Compartir