Kolektiba Colombia, plataforma de solidaridad con Colombia conformada por ONGDs del País Vasco- CEAR- Euskadi, Colectivo Bachué, Mugarik Gabe y MunduBat, Paz con Dignidad y Posada de los Abrazos – DENUNCIAMOS QUE:

Dentro del conflicto armado interno colombiano, los territorios indígenas siguen siendo el principal escenario de confrontación en las operaciones de guerra interna que vive el país; una guerra que no mengua pero que muta de acuerdo a los nuevos intereses de sus actores directos, es por esto que los Pueblos Indígenas son las víctimas reales y potenciales de las consecuencias de ella. Las violaciones a los Derechos Humanos – DDHH y al Derecho Internacional Humanitario – DIH cometidas contra los Pueblos Indígenas han sido principalmente: el desarraigo forzado, el desconocimiento de su autonomía, su sistema de gobierno e instituciones propias, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, secuestro, abusos y violaciones sexuales a las mujeres, confinamiento, señalamientos y amenazas tanto colectivas como individuales, presión para que hagan parte de las filas de uno u otro actor armado, legal o ilegal.

Los territorios indígenas vienen padeciendo mayor presión por los diferentes actores armados y se avecina nuevamente el despojo territorial. Después de la época de la colonia una nueva conquista invade los territorios de los pueblos indígenas, con intereses y decisiones ajenos a sus necesidades y sobre los cuales no pueden influir. Desde allí, y con fines económicos de búsqueda de rentabilidad, se arrasa el bosque, la cultura y la vida de los Pueblos Indígenas para dar paso a las concesiones mineras, exploraciones acompañadas por el Ministerio de Defensa del Gobierno Nacional o simplemente quieren tener los territorios indígenas para sus proyectos militares1.

Tal y como describe el relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas en su informe de 2009, los Pueblos Indígenas en Colombia viven:

“…situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil, como consecuencia del conflicto armado, y advierte a las autoridades concernidas con deber de protección para que se coordine y brinde una atención oportuna e integral a las comunidades afectadas”2

“…la persistencia de esta situación de impunidad configura un patrón inaceptable, que pone en grave riesgo la supervivencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”3.

Por ello, SOLICITAMOS:

 Al Estado colombiano, la adopción y efectiva aplicación del respeto al convenio 169 de la OIT y a las recomendaciones estimadas por los Relatores Especiales de la ONU para los Pueblos Indígenas de Colombia.

o La reglamentación adecuada conforme a los términos del Convenio 169 de un proceso de Consulta Previa que garantice una real y efectiva participación de los Pueblos Indígenas; así como al poder decisorio legitimo de estos frente a cualquier decisión que el Estado tome con miras a afectar los Pueblos Indígenas.

o La declaración de nulidad de todas las concesiones, contratos y convenios suscritos por el Estado colombiano con las multinacionales y grandes empresas explotadoras de recursos naturales, que no hayan sido sometidos a un debido proceso de Consulta Previa en los términos anteriormente descritos.

 La garantía y el respeto por parte del Estado a las normas del Derechos Internacional Humanitario – DIH y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos – DDHH; en particular, aquellos que garantizan y promueven el respeto por la diversidad étnica y cultural de los Pueblos Indígenas, entre ellos comprendemos:

Ø Desminado de los territorios indígenas.

Ø La no realización de operaciones militares en territorios indígenas.

Ø No presencia de actores armados en territorio indígena.

Ø El no involucramiento de población indígena, los cuales son utilizados como guías, cargadores, informantes, entre otros.

Ø La no restricción de entrada de alimentos y medicamentos, fundamentales para las comunidades en sus territorios; así como el derecho a la movilidad sin restricciones de los indígenas dentro de sus territorios.

Ø El no reclutamiento de indígenas en las filas del Ejército Nacional.

 El cumplimiento efectivo y en los términos del Auto 004 de 2009, emitido por la Corte Suprema Constitucional colombiana para el diseño y desarrollo del Programa de Garantías y Plan Salvaguarda para los Pueblos Indígenas.

 El cumplimiento de los diferentes acuerdos a través de los cuales el Gobierno Nacional se ha comprometido para compra, adjudicación y saneamiento de títulos de tierras colectivas.

 Al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Colombia a las que hace un llamamiento para que garanticen la integridad y los derechos de los Pueblos Indígenas.

Vitoria- Gasteiz, 10 de mayo de 2010

Por favor enviar sus comunicaciones a:

OIA- [email protected]

MUGARIK GABE- [email protected]

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República Cra 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C. E-mail: [email protected] Fax: 57 1 566 2071

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República Cra 8ª # 5-57, Bogotá D.C. E-mail:[email protected]; [email protected]

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario

Dr. Carlos Franco, Director Cll 7 # 5-54, Bogotá D.C. Teléfono: 565 97 97 ext. 744 E. mail: [email protected]

Viviana Manrique Zuluaga / Viceministro del Interior y de Justicia

[email protected]

Fax (57 1) 560 33 83

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General de la Nación Diagonal 22B # 52-01, Bogotá D.C. E-mail: [email protected]; [email protected]

Defensoría Nacional del Pueblo

Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo Teléfono: 314 73 00 E.mail: [email protected]

Procuraduría General de la Nación

Procurador General de la Nación Teléfono: 336 00 11 E.mail: [email protected]

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

Teléfonos 658 33 00 [email protected] , [email protected]

Programa de Derechos Humanos de la Policía Nacional

Coronel Efraín Oswaldo Aragón. Director Teléfono: 315 94 38 E.mail: [email protected]

Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional

Coronel Enrique Garay Saleg. Director Teléfono: 266 03 16 E.mail: [email protected]

Corte Constitucional de Colombia

Calle 12 No. 7-65 Palacio de Justicia, Bogotá, D.C.

Telefóno: 57-1-3506200 – Fax: 57-1-3368759

Compartir