Declaración de emergencia de la minga de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano

    4561

    Desde el territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe, resguardo de las mercedes, vereda el Pital, Caldono, Departamento del Cauca, los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la MINGA SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ, informamos y  denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que de manera reiterada hemos mantenido la disposición del dialogo y un llamado al gobierno colombiano para que haga presencia  donde se concentran los mingueros:

    El día martes 12 de marzo nos reunimos con la Ministra del Interior y la comisión delegada por el Gobierno Nacional para establecer un protocolo de llegada del presidente de la República al Cauca. Sin embargo, la respuesta a los mingueros y mingueras en asamblea fue que el presidente no podría asistir de forma diligente al territorio por cuestiones de tiempo y agenda. Ante esto, las comunidades que se encontraban en la Minga confirmaron una falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional de hacer presencia en nuestros territorios por lo cual se tomaron vías de derecho.

    A partir de estas dos reuniones entre la comisión de gobierno y la comisión política de la minga se acordó que en la brevedad del tiempo nos darían la respuesta, pero el día 16 de marzo el presidente Iván Duque en uno de sus talleres comunitarios manifestó que con vías de hecho no dialoga, deslegitimando de esta manera todos los esfuerzos que hemos hecho para convocarlo.

    Simultáneamente, en muestra de su ánimo belicista contra la organización social, fueron atacados los sitios donde se encuentran las comunidades campesinas en su ejercicio de movilización en el Cairo y el Túnel, presentándose mingueros heridos, las carpas, cocinas, ropas y cobijas destruidas, tratando a los mingueros en general como delincuentes. Las organizaciones Consejo Nacional de Acreditación CNA, Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUDSOC estuvieron participando en los diálogos con las comisiones de acercamiento, pero esta es la manera en que se les responde.

    En tal sentido la minga expresa que el Señor presidente Iván Duque le está mintiendo a la minga del suroccidente colombiano y al país, por lo siguiente:

    1. El presidente manifiesta un dialogo abierto y se rehúsa a hacerlo.
    2. Nos genera desconfianza porque no utilizó el canal de interlocución que él mismo delego.
    3. Se protocolizó un capítulo especial para comunidades indígenas en la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo, pero la propuesta de ley presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República del capítulo étnico y las consideraciones sobre el cumplimiento del decreto 1811 y el plan cuatrienal no aparecen y solamente se encuentran como un anexo.
    4. Se acordó de que no habría hostigamientos, ni represión, ni sobre vuelo de helicópteros y aviones, pero durante las noches siguen los sobrevuelos incluso con lanzamiento de luces de bengalas.

    Por esta razón nos declaramos en emergencia los mingueros y las mingueras que nos movilizamos en Minga por defensa de la vida, del territorio, la democracia la justicia y la paz y hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Legal de DD.HH. del Senado de la Republica, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias nos acompañen en nuestras exigencias al Estado para garantizar que no continúen los incumplimientos del Gobierno Nacional que ha afectado la realización de los derechos de los pueblos indígenas, organizaciones y procesos populares.

    Para que cumpla sus obligaciones internacionales y constitucionales el Gobierno Nacional respete el legítimo derecho del pueblo a la protesta; para que hagan incidencia ante el Gobierno Nacional con el fin de que dialogue con los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares, y muestre una voluntad sincera de escuchar y atender nuestros justos reclamos y que nos apoyen en la visibilización de estos hechos de violencia gubernamental ante los entes de control y organizaciones garantes de los DD.HH. para asegurar la vida, la integridad personal y la honra de quienes participamos en la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

    Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano

    Compartir