XV congreso regional del CRIC Resguardo indígena Yanakona de Rioblanco Foto: Archivo CRIC

HACIA 50 AÑOS MÁS DE VIDA

A un mes de realizarse el decimosexto Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que tendrá lugar el 7, 8, 9, y 10 de agosto, en Mosoco, Tierradentro, en el municipio de Páez, el coordinador del sistema político del CRIC, Jorge Eliecer Sánchez, da a conocer elementos, desarrollos y caminos que guiarán hacia el mismo.

El coordinador del sistema político del CRIC, destaca enfáticamente, en que este no es un congreso más, resaltando que son los primeros 50 años de vida y camino de la organización CRIC, años de lucha y resistencia. En virtud de esto, en el próximo congreso lo que se pretende es revisar, analizar, valorar y proyectar lo que serán los próximos 50 años. Este, será un encuentro con mucho significado, progreso y contenido y se espera la participación de todos y todas a nivel del Cauca, del país y de todos aquellos que quieran acompañar.  

Cuando se habla de valorar, es haciendo referencia a evaluar todo el caminar de mayores y mayoras alrededor de estos 50 años de existencia, el pasado, el presente, teniendo en cuenta temas como el desarrollo de los sistemas, el fortalecimiento de la política indígena en salud, en educación, temas administrativos, el gobierno propio, valorar significativamente la UAIIN y todo lo que en esta se ha conseguido, entre muchos otros temas más, que involucran también el arduo trabajo de la juventud que ha venido fortaleciendo y liderando los procesos colectivos dentro de todos los territorios, concluyendo que la valoración fundamental se basará en lo que ha sido el caminar de la palabra en el Consejo Regional Indígena del Cauca. 

Pasado este punto, se habla de la proyección, basada en el análisis hecho en la valoración de cada punto especifico, qué se piensa en el presente y cómo se piensa el futuro, recogiendo el pasado, para dejar herencias y continuar los senderos, caminos y pasos que los mayores vienen caminando desde antes del 1971, alimentando la esencia de lo que es hoy el desarrollo del CRIC.

El coordinador, enfatiza también la necesidad de trabajar, dentro de este congreso, alrededor de los principios, porque es la base de la organización, resaltando en qué anda la unidad, cuáles son los vacíos que tiene el principio de unidad, cuáles son los problemas y asuntos internos que la afectan y en esa medida ver como se fortalece, este, es un asunto general que cada zona, cada territorio y cada familia debe empezar a revisar. 

Del mismo modo en temas como el principio de tierra y territorio, si se ha fortalecido, si se sigue defendiendo y el cómo se defiende en el tiempo, a este tema se le abraza el tema de la economía, el control territorial y así se van entrelazando diversos temas que se tienen que trabajar en cada zona, por ello se creo la ruta metodológica, a trabajar por zonas.

Finalmente, se destaca que este congreso está pensado para que la gente sea quien hable, resaltando y escuchando los caminos recorridos por las mayoras y los mayores, por lo cual no habrá muchos panelistas, dos o tres serían suficientes, ya que se quiere concentrar la mayor atención en que sea la comunidad quien discuta, proponga y analice, que sea la comunidad los panelistas desde la experiencia y los saberes.

Por programa de comunicaciones CRIC Y Red AMCIC

Compartir