Nos convocamos para que la palabra fluya y así fortalecer nuestros procesos de lucha y resistencia.

Contexto

En Colombia los Pueblos Indígenas Ancestrales de acuerdo con nuestra Ley de Origen, Derecho Propio, Derecho Mayor y guiados por nuestros espíritus mayores y las normas naturales existentes en todos y cada uno de los espacios de vida de nuestra Madre Tierra, vivenciamos los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, aportando a la defensa de la vida, la paz el territorio con el fin de fortalecer el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

En virtud de lo anterior, existen diferentes formas de lucha y procesos organizativos que fueron dando origen a la consolidación del movimiento indígena colombiano, conformadas desde las comunidades, autoridades, pueblos, organizaciones locales, zonales, regionales, macroregionales y nacionales, entre otras estructuras.

De acuerdo a los direccionamientos políticos recogidos en el marco de las cumbres de pensamiento de los Pueblos Indígenas con sus propias formas organizativas, se ha venido reflexionando acerca de unificar los esfuerzos organizativos, territoriales, jurisdiccionales, económicos, culturales en los siguientes ejes a saber:

Fortalecimiento de la Familia, mujer y generación
Fortalecimiento del Gobierno propio y la autonomía territorial.
Fortalecimiento del diálogo político, social y popular con los distintos sectores.
Retos y desafíos constitucionales de los pueblos indígenas.
Fortalecimiento de la política indígena con el acompañamiento de la cooperación internacional y Paz.
DDHH, defensa de la vida e implementación del Acuerdo de Paz entre otros temas.

En este sentido las Autoridades y comunidades de los Pueblos indígenas, organizaciones locales, zonales, regionales, macrorregionales, nacionales e invitados especiales nos convocamos de manera autónoma a la CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIO CAMINANDO A LA UNIDAD que se llevará a cabo en el municipio de SILVIA CAUCA, como TERRITORIO ANCESTRAL DE LA INTERCULTURALIDAD para continuar caminando la palabra de los Pueblos Originarios en el ejercicio de las reivindicaciones de los derechos como movimiento indígena.

Nota aclaratoria: el proceso de la Cumbre es un orgánico y de autofinanciado, por lo cual debe llevarse su kit minguero (carpa, plástico, menaje, alimentación). Asimismo cada organización debe orientar a sus bases sobre el proceso de llegada y espacio de dialogo. En ningún caso se tendrá otro tipo de garantías salvo el espacio y el escenario para el proceso de unidad.

Objetivo de la Cumbre

Afianzar el camino de la unidad y la autonomía de los Pueblos originarios, tejiendo de manera colectiva la agenda propia del movimiento indígena colombiano.

Objetivos específicos

Construir lineamientos políticos que permitan establecer acuerdos para definir el escenario organizativo de los pueblos indígenas en el marco de la unidad.
Identificar el camino para afrontar la coyuntura política actual.
Definir agenda programática de los pueblos indígenas de Colombia.

Propuesta de Agenda
Ritual intercultural de armonización.
Saludo a la cumbre a cargo de las Autoridades Ancestrales anfitrionas y administración municipal.

Actos protocolarios Himno de la Resistencia Indígena e Himno del Pueblo Misak
Presentación e Instalación de la Cumbre a cargo de un representante por Organización nacional.

Saludo de senadores y representantes indígenas
Presentación, elección e instalación de la mesa moderadora (Jorge Sanchez, Edgar Velasco y Paulo Añokazi)

Panel de Apertura a cargo de la Senadora Aida Quilcue, el líder Julio César Estrada y un delegado de la ONIC.

Trabajo en comisiones
Plenaria
Lectura declaración Cumbre “Caminando la Unidad”

PANEL DE APERTURA

¿Qué es la unidad del movimiento de pueblos originarios de Colombia?
¿De dónde venimos, donde estamos y para dónde vamos como Movimiento Indígena Colombiano, y cuáles serán los temas estructurales?
TIEMPO: 45 Min
Participantes: Julio Cesar Estrada OPIAC – Aida Quilcué Senadora de la República, delegado de ONIC.

COMISIONES DE TRABAJO

COMISIÓN PRIMERA: Balance del camino de la unidad del Movimiento Indígena Colombiano.

¿Cuál sería la agenda propia de largo aliento para la unidad del movimiento de los pueblos originarios de Colombia?
¿Cuáles son las estrategias para armonizar los desequilibrios interétnicos?
Coordinan: por definir
COMISIÓN SEGUNDA: Agenda legislativa y reformas estructurales

¿Cuáles serían los temas prioritarios y estructurales a incluirse en la agenda legislativa a corto -100 días, mediano y largo plazo?
¿Cómo blindar el goce efectivo y ejercicio pleno del derecho a la consulta previa, libre e informada?
¿Cómo sería la participación del movimiento indígena en reformas estructurales del país como, por ejemplo, la reforma tributaria, reforma agraria, entre otras reformas que afecten la constitución?
¿Cómo garantizar que las reformas estructurales no vayan en regresividad respecto de los derechos adquiridos para los pueblos originarios?
Coordinan: Secretaría Técnica MPC, delegado MPC, Representante a la Cámara Norman Bañol, Taita Lorenzo Muelos y Taita Lorenzo Almendra

COMISIÓN TERCERA: Retos del movimiento indígena colombiano frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

¿Cuál ha sido el balance de los tres Planes Nacionales de Desarrollo anteriores?
¿Cuáles son las experiencias recogidas de los tres procesos de consulta anteriores?
¿Cuáles elementos deben ser tenidos en cuenta para el contenido las bases del plan de desarrollo?
Coordinan: Secretaría Técnica MPC

COMISIÓN CUARTA: Relacionamiento e interlocución con el Gobierno Nacional y actores Internacionales.

¿Cómo y bajo qué principios, criterios sería el relacionamiento e interlocución del movimiento indígena colombiano con otros sectores (afro, palenqueros, rrom, campesinos, entre otros)?
Teniendo en cuenta que para atender la coyuntura política actual se conformó una comisión de relacionamiento entre las siete organizaciones
¿Cómo y bajo qué principios y criterios sería el relacionamiento e interlocución de ésta con el gobierno colombiano?
¿Qué mecanismos y espacios serían pertinentes en el relacionamiento entre el movimiento indígena y la comunidad internacional? (participación en la agenda sobre el cambio climático, implementación del Acuerdo Final de Paz con enfoque integral, pueblos indígenas en frontera, entre otros)
COMISIÓN QUINTA: Mujer, familia y generación
¿Cuál ha sido el avance en los temas estructurales de las mujeres en el marco de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas?
¿De qué forma se garantizará la participación incidente de las mujeres indígenas en todos los espacios organizativos del movimiento indígena a nivel nacional?
¿Qué propuestas tienen las mujeres en materia de la agenda legislativa y administrativa?¿De qué forma se va a participar en la definición de políticas públicas alrededor del sistema de cuidado impulsadas por el Gobierno entrante?
¿Cuáles son las prioridades para ser incorporadas en el PND?
Coordinan: Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, delegadas de las organizaciones.

COMISIÓN SEXTA: Jóvenes

¿Cuáles son los temas estructurales y prioritarios para los jóvenes indígenas para los primeros 100 días, Plan Nacional de Desarrollo y los 4 años de gobierno?
¿Cuáles son los espacios de participación en los cuales es prioritario garantizar delegados de los jóvenes indígenas?
¿De qué forma se ha pensado que los jóvenes indígenas participen en la agenda legislativa de las reformas estructurales?

COMISIÓN SÉPTIMA: Sector Ambiental

¿Cuáles son los temas estructurales y prioritarios para los pueblos indígenas en materia ambiental a incluir en la agenda legislativa y administrativa para los primeros 100 días, Plan Nacional de Desarrollo y los 4 años de gobierno?
¿De qué forma se garantizará la participación de los pueblos indígenas en todos los espacios de toma de decisiones ambientales a nivel nacional e internacional?
¿Qué problemáticas ambientales existentes en los territorios indígenas son de prioridad para el nuevo gobierno?

Coordinan: Comisión Nacional Ambiental Indígena

METODOLOGÍA DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Las representaciones que asistan a la Cumbre delegarán a su personal en las distintas comisiones para analizar y proponer estrategias y recomendaciones de acuerdo a las temáticas.

En cada Comisión de trabajo habrá una persona encargada de dinamizar el desarrollo del tema correspondiente. El tiempo estipulado será de 20 minutos.

Cada comisión tendrá un secretari@ con su respectivo equipo relator, quienes de acuerdo a la metodología y propuesta de agenda y temas transversales, recogerán las conclusiones de cada comisión en la matriz de sistematización para ser llevadas a plenaria. NOTA: cabe resaltar que la información debe tener buena redacción y claridad para ser incorporada en el documento final de la Cumbre.

Cada secretari@ realizará en un tiempo no mayor a 15 minutos la exposición para dar las conclusiones y ser sometidas a la plenaria.

EQUIPOS DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CUMBRE COMISIÓN POLÍTICA

Lo integra un representante de cada organización, cuya función será orientar la dinámica política de la cumbre para el cumplimiento de los objetivos propuestos así mismo orientará la dinámica de comunicaciones.

COMISIÓN COMUNICACIONES

Esta Comisión se encargará de visibilizar la cumbre a nivel local, regional, nacional e internacional que permita la participación amplia del movimiento indígena colombiano y de a conocer al país los pensamientos de cara a la situación actual.

Julián Caballero (Programa comunicaciones CRIC)
Nirvana Sinti (CIT)
Adriana García (equipo comunicaciones GOBIERNO MAYOR)
Diana Mery Gembuel (AISO)
Robert Vivas (AISO)
Liceth Caro (AISO)
Equipo de comunicaciones (AICO)
Equipo de comunicaciones (ONIC)
Equipo de comunicaciones (MPC)

Julio 27,28, 29 y 30 de Julio de 2022, Silvia-Cauca

Compartir