V encuentro de las Semillas de Identidad, Autoridad y Defensa Territorial

Para cultivar la semilla en los corazones y fortalecer la resistencia como pueblos originarios, en defensa del territorio y la vida, es un camino que se teje desde la familia, la comunidad y los procesos educativos comunitarios, con esto fortalecer la identidad, la lucha y la historia como pueblos que somos.

Con este mensaje que salió desde el corazón y las voces de las niñas, niños, autoridades y dinamizadores educativos de los diez pueblos Indígenas del Cauca, concluyo el V encuentro regional de las semillas de identidad, autoridad y defensa territorial. Actividad comunitaria organizada por el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC, en el resguardo indígena de Pitayo,  territorio ancestral Sath Tama Kiwe, zona, oriente del Departamento del Cauca, realizado del 23 al 25 de septiembre del 2018.

Propósito: Continuar sembrando y enraizando los lazos de hermandad, diálogo, conocimientos y sabidurías alrededor de la gobernabilidad educativa, de acuerdo a los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA.

El domingo 23 de septiembre del 2018, fue la llegada de cada uno de los pueblos, el cual llegaron con sus delegaciones, sobre todo con las semillas y dinamizadores de las diferentes instituciones educativas de los territorios indígenas que hacen parte del CRIC.

Todas y todos arribaron en sus chivas (bus escalera) a la cabecera municipal de Silvia Cauca, luego, en caravana nos dirigimos hacia el resguardo indígena de Pitayo, donde la comunidad anfitriona recibió a los semilleros de identidad con símbolos, pancarta y mensajes alusivos al fortalecimiento de la autoridad y gobernabilidad en los territorios ancestrales.

Igualmente, una banda marcial de la Institución Educativa Renacer Pàez del colegio de pitayo y los grupos musicales de cada pueblo alegraron la caminata que se realizó hasta llegar al centro poblado de Pitayo.

Más dos mil personas entre niñas, niños, padres de familia y dinamizadores educativos de nivel local, zonal y regional acudieron  a este  encuentro, haciendo parte de una agenda de trabajo que llevo a reflexionar,  analizar y tejer propuestas referente al futuro del tema educativo desde los tres componentes del SEIP, Político, Pedagógico y Administrativo trabajadas desde las cinco tulpas organizadas de la siguiente orden; 1. Simbología y Gobernabilidad Propia. 2. Prácticas Culturales. 3. Principios y plataforma de lucha. 4. Congreso de Niños. 5. Andar del tiempo y el espacio. Estas actividades, que buscan que las niñas y niños de cada uno de los territorios y espacios de formación logren compartir sus conocimientos, con el fin que puedan vivenciar la memoria histórica de cada uno de los pueblos. Esto permitirá el fortalecimiento del gobierno propio en cada una de las comunidades para defender nuestros espacios territoriales.

Es muy valioso compartir las conclusiones de este reconocido evento, que continua marcando la pauta política educativa en estos cinco años de encuentros que forman parte  de los procesos de organización como movimiento indígena del Cauca.

De las tulpas y de las mingas artísticas de creatividad (pintura, música, teatro, danza, composición escrita) posibilitaron la expresión de la alegría y creatividad de las niñas,  niños y todos los participantes del espacio, donde consolidaron el aprendizaje en las tulpas para manifestarlo a través de las expresiones artísticas.

Se realizaron actividades como por ejemplo, una obra de teatro que represento la práctica cultural de la medicina tradicional, también los dibujos y pinturas, que represento la importancia de la naturaleza, la necesidad de cuidar, respetar y amar  a la madre tierra para mantener el equilibrio y armonía.

En el andar del tiempo, expresión de convivencia con la naturaleza, nos llamaron a fortalecer el camino de la espiritualidad para consolidar el ejercicio de la gobernabilidad.

Con la música,  mostraron la capacidad artística cultural y política desde la elaboración de instrumentos, componer la canción de agradecimiento y despedida vitalizando esta forma de comunicación como la posibilidad de ir al pasado, regresar al presente, salir y volver al corazón.

Con el tejido y las mochilas, manillas, sombreros expresaron la fuerza de la cultura desde las  prácticas ancestrales, desde la sabiduría y espiritualidad.

El compromiso de las semillas de autoridad y defensa territorial es proteger, conservar, valorar la tierra y el territorio que nos da la vida y el alimento. En lo referente a la espiritualidad y la sabiduría manifestaron estar  en armonía y equilibrio con la familia, la comunidad, el territorio.

Es deber de los mayores acompañar y cuidar a las semillas de identidad, autoridad y defensa del territorio como a futuros gobernantes, vividores de las  prácticas culturales, fortaleciendo la espiritualidad y la legua propia.

La tulpa del congreso de niños, orientó para pensar con el corazón desde el sentido político de los congresos regionales del CRIC. Las niñas y niños solicitaron que éste proceso se acompañe por los mayores, padres de familia y dinamizadores educativos. Propusieron como tema central  para los próximos encuentros abordar estrategias y metodologías que brinden herramientas políticas y pedagógicas para el fortalecimiento de la cultura, lenguas originarias, espiritualidad, gastronomía, vestido propio, arte y expresiones artísticas que encaminen hacia el fortalecimiento de la identidad y la gobernabilidad. Se resaltó la importancia de la mujer y el aporte fundamental que realiza permanente a nuestro proceso organizativo, el caminar de manera conjunta (dualidad) con su pareja, para fortalecer la familia en el territorio.

El gobierno propio, orientó desde el sentido profundo de la cultura de los pueblos desde la simbología, el andar del tiempo y las prácticas que se deben realizar en cada espacio. Todos agradecieron por los aprendizajes recibidos que permitirá  continuar fortaleciendo a los guardianes, gobernantes, semillas de identidad, autoridad y defensa territorial.

Por: Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI y Comunicaciones CRIC

Compartir