La cifra de líderes sociales asesinados en el país alcanzó los 124 casos en lo corrido del año

Solo durante este lunes 20 de septiembre, fueron asesinados dos indígenas de la comunidad Awá en el departamento de Nariño, una profesora en Antioquia, un indígena del Cauca y otro indígena en el Chocó. Así denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Una de las víctimas de la arremetida violenta de los grupos armados en contra de civiles, fue la profesora María Nancy Ramírez Pulgarín, docente de la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob de Santa Rosa de Osos y estaba vinculada al sindicato de la Asociación de Institutores de Antioquia.

La maestra, de 57 años de edad, se dirigía hacia el colegio de su trabajo sede La Lomita, que está ubicada a casi dos horas del casco urbano del municipio. Se transportaba en un mototaxi cuando fueron interceptados por hombres armados que actuaron como sicarios y dispararon en varias ocasiones en contra de la mujer.

Carlos Posada Zapata, alcalde de Santa Rosa de Osos, aseguró que Nancy Ramírez apenas una semana antes había denunciado ante la Fiscalía ser víctima de acoso por parte de un habitante de la región. Aunque también hacen presencia varios grupos armados como la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Pachelly, Oficina del Valle de Aburrá o las Águilas Negras.

En Tumaco, departamento de Nariño, dos indígenas, entre ellos un menor de edad, fueron torturados y asesinados entre el 19 y el 20 de septiembre. De acuerdo con Indepaz, las víctimas fueron Jose Luis Pai Taicus (menor de edad) y Jovanny Javier García Guanga.

Ambos eran comuneros de los resguardos Awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia respectivamente, del Pueblo Awá de la UNIPA. El 19 de septiembre desaparecieron y fueron hallados al día siguiente con múltiples signos de violencia en el cuerpo.

Desde hace más de un año, la comunidad Awá ha sufrido un aumento de la violencia en contra de la población. Indepaz afirma que se ha alertado desde la Defensoría del Pueblo de incursiones armadas por grupos que hacen presencia en la zona como el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, columna Móvil Franco Benavides, AGC entre otras bandas delincuenciales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también denunció el homicidio de otro indígena en el Chocó. La víctima fue identificada como Dilio Bailarín, miembro del resguardo Embera de El Carmen del Darién.

Bailarín se encontraba en el resguardo Alto Guayabalito y se dirigió a unos 20 minutos para cortar madera sobre el río Jiguamindó. En ese momento fue atacado por hombres armados. En octubre de 2020, la víctima había denunciado ante las autoridades amenazas por parte de las Autodefensas Gaitanistas y había solicitado protección.

En el municipio de Caloto del departamento del Cauca fue víctima otro indígena, identificado como David Aricapa Viscue, de 26 años de edad. El joven se encontraba sobre las 5:00 pm. en la entrada del resguardo Toéz, a bordo de un vehículo particular, cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon hasta matarlo

Aricapa Viscue pertenecía al resguardo López Adentro, perteneciente al pueblo Nasa. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca señaló, así mismo, que en horas de la mañana se presentaron combates en el corregimiento de La Betulia en el municipio de Suárez entre el Ejército Nacional y la columna móvil Teófilo Forero que se trasladaron por varias veredas y generaron peligro para las poblaciones.

En los 500 metros entre El Nilo y Tóez se han dado al menos 7 asesinatos en lo corrido del año. De la misma manera, en el municipio de Suárez se han dado innumerables combates en lo corrido del año. Estos son hechos que demuestran cómo la violencia se pretende apoderar de la vida cotidiana en los territorios indígenas, negros y campesinos del norte del Cauca”, afirmó la asociación.

Las cifras de Indepaz señalan que en lo corrido del año han sido asesinados 124 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Desde la firma del Acuerdo de Paz, la cifra alcanzó 1.239 personas víctimas de la violencia.

Por: infobae

Compartir