Del 29 de septiembre al 2 de octubre en Polindara, Municipio de Totoro se llevó a cabo el Primer congreso de posicionamiento político, organizativo y cultural del pueblo Indígena Polindara.  Donde se buscaba  fortalecer y proyectar el plan de vida que como pueblo se viene tejiendo.

Durante estos días se  escucharon  diferentes ponencias sobre la cosmovisión y origen del pueblo Polindara, sobre los temas de  salud, adulto mayor, semillas de vida entre otros.

Una de las actividades a resaltar es el Cuarto Encuentro de Saberes y Sabores  realizado por los estudiantes y los docentes de la institución educativa  Agroecológica Polindara, donde se busca  fomentar el consumo de los alimentos propios como el maíz, el zapallo, la arracacha entre otros, alimentos que se ha sido remplazados  por productos procesados que afectan la salud de la familia.

La Docente Monica Solarte nos explica que “este se encuentro está enmarcado en el proyecto educativo del pueblo Polindara, donde  ha planteado el fortalecimiento de lo propio, desde el idioma, el cuidado del territorio,  la agricultura propia utilizando abonos orgánicos. Durante este encuentro también se  involucra a la familia, porque los padres  han ayudado en la preparación de los productos que exponen”.

Entre sonrisas los jóvenes nos explican cómo han preparado alimentos tradicionales como el mote, haloja, caucherina, arepas de maíz y ullucos. Pero también preparaciones diferentes a base de productos de la región, como tortas de arracacha, zapallo o batata y variedad  de dulces o postres.

“Es estos encuentros son importante porque en el pueblo Polindara estamos perdiendo los productos propios, además no los estamos consumiendo. Entonces queremos que no se acaben y que sigamos con estos actividades  porque hay cosas muy ricas” dijo la estudiante Nancy Consuelo Chantre.

Los participantes del Primer congreso pueblo indígena Polindara, pudieron degustar estas ricas preparaciones. Muchos sin duda aprendieron como realizar las tortas de zapallo, arracacha o achira, que los estudiantes tímidamente explicaban.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir