CRIDEC - Caldas

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS –CRIDEC- EN USO DE SUS FACULTADES LEGITIMAS Y LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY, LEY DE ORIGEN, DERECHO MAYOR, DERECHO PROPIO, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, LOS CONVENIOS INTERNACIONALES, Y DEMÁS NORMATIVIDAD VIGENTE.

DENUNCIAMOS

Ante el Defensor del Pueblo, colectivos defensores de derechos humanos, Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la República, Congreso de la República, Fiscalía General de la  Nación, Procuraduría General de Nación y a la Gobernación del Quindío.

El vil asesinato del Líder de la Nación Embera, COSTANTINO RAMIREZ BEDOYA, del municipio de Calarcá, Quindío.

Hechos

el día 17 de Octubre del 2019 siendo las 7 de la noche fue asesinado el compañero, líder, padre, esposo y dirigente de la gran Nación Embera, Constantino Ramirez Bedoya. El compañero venía desempeñándose como defensor de la vida, en especial de su Comunidad Embera en el departamento del Quindío, había denunciado varias amenazas en contra de su vida, cuestión que fue ignorada por las autoridades que le corresponde.

El pueblo embera Chami del departamento de Caldas: repudia y responsabiliza al Gobierno Nacional, por no implementar políticas que garanticen la dignidad de la vida y que salvaguarden a los pueblos indígenas del  exterminio físico y cultural, como lo expresó la Corte constitucional en el 2009 mediante el Auto 004 del 2009.

No aceptamos que en pleno proceso de paz, la Nación ha aceptado que hoy llevemos 115 indígenas asesinados y el Gobierno no este haciendo nada para proteger la vida de los colombianos, y que en cambio, si garantice a las multinacionales y trasnacionales la implementación de proyectos de muerte para el territorio y la comunidad,  proyectos como los que viene a proponer el partido de Gobierno en el Municipio de Riosucio y en los territorios indígenas de Caldas.

Rechazamos toda propuesta que violente contra la vida y seguiremos en Resistencia denunciando los atropellos que viene haciendo los Grupos Armados venga de donde vengan.

Exigencias:

  • Al Gobierno Nacional que garantice la vida, los Derechos Humanos de los líderes indígenas y la comunidad.
  • A las ONG que invierten recursos económicos en nombre de la Paz, que revisen y evalúen lo que está sucediendo con las clases menos favorecidas.
  • A la Fiscalía General de la Nación que destine un grupo especial para que investigué la muerte del líder Constantino Ramirez Bedoya.

Hacemos un llamado a las clases menos favorecidas a que nos unamos a la resistencia para preservar la vida de la Naturaleza y a la defensa de los derechos colectivos.

Manifestamos nuestra solidaridad con la Organización Indígena del Quindío – ORIQUIN y con la familia del líder indígena, compañero de lucha y hermano de origen COSTANTINO RAMIREZ BEDOYA.

¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y LA VIDA, ESTAMOS EN MINGA!

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS CRIDEC

PUEBLO EMBERA DE CALDAS

Compartir