Fueron once días donde los pueblos y autoridades tradicionales, compuesta por la guardia indígena, jóvenes, mujeres, niños, niñas, mayores, mayoras y comunicadores indígenas participaron de la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos en la Vereda Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo las Mercedes, Caldono, Cauca.

Con este trabajo colectivo en minga, se pudo evidenciar claramente la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, la tenacidad de nuestras comunidades, para soportar la arremetida del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad en la vía Panamercana es heroica, todo esto con la firme convicción de hacer valer nuestros derechos fundamentales que tenemos los pueblos.

“Regresan a sus territorios mingueros y mingueras, van en chivas, van los que llegaron, no falta ninguno, alegres, contentos, en sus pieles se refleja el sol recibido en 11 días de minga, en sus ojos la tranquilidad del deber cumplido. Gracias compañeros por recordarme para que le sirve a uno eso de la dignidad. Buen camino a cada uno y pronto nos veremos, cuando la urgencia de la movilización social vuelva a convocarnos”. Dario Tote Yace, Exgobernador del Cabildo de Kokonuko.

La Minga no termina, este proceso se mueve permanentemente en las comunidades, retornamos a nuestros territorios, pero nos mantenemos en Asamblea Permanente, y estaremos atentos a que el Gobierno Nacional cumpla con lo pactado, de lo contrario nos volveremos a encontrar en acciones en derecho para que se nos garantice cumplimiento de la pactado en la minga.

Para nosotros es histórico esta minga, ya que se legislo de gobierno a gobierno, y logramos la suscripción de los acuerdos pactados y la lectura por parte del Gobierno Nacional del Decreto Ley 1811 de 2017, que formaliza el diálogo político entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Gobierno Nacional. Este instrumento jurídico, se trata de un mecanismo institucional que permite que los acuerdos sean priorizados en los presupuestos de las entidades y exista una instancia para su seguimiento.

El próximo 18 de noviembre del presente año, la Comisión Mixta, conformada por distintos Ministerios y el CRIC, sesionará en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural –UAIIN-CRIC, en la Ciudad de Popayán, para protocolizar el plan de acción, acordado en las diferentes mesas temáticas, que permitirá sacar adelante los compromisos que se adquirieron con nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Igualmente, se acordó la gratuidad educativa a todos nuestros niños y niñas indígenas que se encuentran bajo la modalidad de contratación, y se avanzó en el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, para el fortalecimiento de los programas de educación propia. También se acordó mejorar la situación financiera de la EPSI indígena Cauca, gestionando el pago de deudas y aumentando la UPC (Unidad de Pago por Capitación) al 12 por ciento. Otro logro es la exoneración de del cobro de tarifas de derechos de autor y conexos por parte de las sociedades de gestión colectiva sayco y acinpro a todas las emisoras de cabildos indígenas y asociaciones de cabildos indígenas  del Departamento del Cauca, el Montaje del Centro de producción Integral y la licencia para la emisora regional del CRIC, entre otros acuerdos.

Entre tanto, con la Mesa Permanente de Concertación MPC, para Pueblos Indígenas, de la que hacen parte las organizaciones regionales y nacionales, se firmó el acuerdo de implementación de la hoja de ruta para el cumplimento de lo pactado en fechas anteriores, concertación que permitió a sus representantes y delegados regresar a sus territorios.

La Consejería Mayor del CRIC, manifiesta su gratitud a todas las comunidades por su tenacidad y coraje, en la minga, y los invita a continuar fortaleciendo la unidad en sus territorios, seguir defendiendo a la Madre Tierra de las políticas económicas de este País para el bienestar de nuestras futuras generaciones.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, Resguardo las Mercedes, 10 de noviembre del 2017

Compartir