El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC– repudia y rechaza rotundamente el vil asesinato del NEWEXS (AUTORIDAD TRADICIONAL) EDWIN DAGUA IPIA del Territorio Ancestral de Huellas Caloto, Cauca. Es evidente, para los pueblos indígenas que en estos tiempos de paz y post-acuerdo, es donde más vulnerables se encuentran nuestras comunidades, autoridades tradicionales, lideres y defensores de DDHH; debido a la estrategia de exterminio y aniquilación que siempre se han implementado contra nuestro proceso digno de lucha y resistencia por parte de sectores económicos, políticos, militares y de este Gobierno de Ivan Duque que continua entregando nuestra soberanía a los grandes monopolios de este País.

Hechos:

En la tarde de hoy 07 de septiembre del 2018, entre el sector del Palo y la Vereda Chorros en la zona tres (03) del territorio Ancestral de Huellas Caloto, Cauca, fue vil mente asesinado EDWIN DAGUA IPIA Newexs (Autoridad Tradicional) de esta comunidad, donde fue impactado por arma de fuego, el cual le causó la muerte a nuestro compañero. Nuestras autoridades tradicionales y guardia indígena realizan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los sujetos que asesinaron a nuestra Autoridad.

Contexto

Nos encontramos en tiempos difíciles como lo habíamos anunciando en estos tiempos de paz, sabemos que para el poder económico y el mismo gobierno nacional somos un estorbo, debido a sus intenciones de controlar los territorios y de esta forma poder explotar nuestros recursos naturales. También, se evidencia la codicia de los actores armados (disidentes de las Farc, ELN, paramilitares, entre otros) de continuar generando zozobra en nuestros territorios, con el único fin seguir ampliando sus fronteras del narcotráfico y la explotación minera, que en cierta medida están favoreciendo al gran capital que busca por todos los medios apoderarse de nuestras riquezas. Esos son los motivos por el que nuestra gente sigue cayendo en esta lucha incansable de nuestros pueblos indígenas en la defensa y protección de nuestros territorios.

Por tal razón desde el CRIC, responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque por toda esta estrategia de genocidio que se está presentando contra nuestros pueblos indígenas del Cauca y Colombia. Su deber como estado, es salvaguardar la vida e integridad física y cultural de nuestras comunidades, autoridades, líderes y defensores de DDHH como lo han sentenciado desde la Corte Constitucional. Pero, hasta el momento los gobiernos de turno se hacen los oídos sordos contra esta barbarie que se sigue presentando en nuestras comunidades. En tal sentido, exigimos nuevamente el desmonte del paramilitarismo que ustedes mismos crearon para exterminar a nuestros pueblos y que se pasean al frente de la fuerza pública ya que son cómplices de estos crímenes contra nuestros pueblos. Es urgente implementar medidas de protección individual y colectiva para salvaguardar la vida de las comunidades indígenas de la zona norte. Igualmente, exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, entre otros, garantías necesarias para esclarecer estos hechos lamentables de manera ágil y oportuna para dar con el paradero de  los responsables materiales e intelectuales de este hecho, se sancionen de manera enérgicamente y de esta forma este crimen no quede en la impunidad.

Ante este hecho lamentable las autoridades del Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC hace una llamado a las Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien sobre estos hechos de genocidio  que se está presentando en los territorios indígenas en estos tiempos de paz y pos-acuerdo en el Cauca y nuestro País.

Es indignante el asesinato del NEWEXS (AUTORIDAD TRADICIONAL) EDWIN DAGUA IPIA del Territorio Ancestral de Huellas Caloto, Cauca, quien por defender los derechos colectivos y de cumplir con su deber comunitario en su comunidad, tenga que sufrir las consecuencias que enlutan al movimiento indígena agrupado en el CRIC. Por tal motivo desde el Consejo Regional Indígena Cauca repudiamos y rechazamos el asesinato de nuestra Autoridad Tradicional y manifestamos las más sentidas condolencias para los familiares, su cabildo y su comunidad, así mismo a la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN por esta lamentable y sentida perdida para el proceso indígena del Cauca.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 07 de diciembre del 2018

Compartir