COMUNICADO PÚBLICO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambalo, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgo e Inga de manera conjunta Denunciamos y Rechazamos el asesinato de Jesús Antonio Montano.

En las últimas horas del día de hoy 13 de junio de 2022, fue confirmada la noticia del asesinato del señor Jesús Antonio Montano quien habría sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio de 2022, fuentes periodísticas de Cauca Noticias comunico a la opinión publica que personas cercanas a su círculo lo habrían visto por última vez cuando se dirigía a su casa en la vereda la Rejoya, Popayan; posteriormente fue reportado como desaparecido por denuncia instaurada el 9 de junio del año calendado.

Si bien es cierto, este personaje en términos mediáticos y dañinos se pronunció en diferentes oportunidades a través de acusaciones temerarias y deshonrosas en contra de nuestra organización, cuyos múltiples propósitos consistían en desestabilizar la política organizativa del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, más allá de nuestra inconformidad nunca respondimos de la misma manera ante esos ataques.

Por otro lado, causa extrañez que el Excandidato a la Presidencia de la Republica de Colombia, Federico Gutiérrez por medio de trinos y publicaciones sea la persona que alerto al país sobre los hechos lamentables ¿acaso sabía dónde lo retuvieron días antes?, y ¿Quiénes eran las personas que lo desaparecieron? ¿con que fines lo hicieron? Son varias las preguntas que nos aguardan, pero aún más la forma como se revela la información dan pie a que estos hechos sean objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.

Ante los razonamientos equivocados de un sector aclaramos a la opinión pública que la guerra no hace parte de la ideología de nuestros pueblos indígenas sino de mundos ajenos, por el contrario, siempre nos hemos sumado al sufrimiento colectivo e incesable de las víctimas del conflicto armado en el país.

Hacemos un llamado inmediato a las entidades competentes Fiscalía General de la Nación, Ministerio Publico, Gobernación del Departamento del Cauca, Organismos Garantes y Defensores de los DD.HH., a esclarecer este episodio de violencia y a señalar a los responsables directos del citado asesinato. El expediente judicial deberá permitir establecer de donde provenían los ataques y las nuevas prácticas de violencia que hoy terminaron con la vida del ciudadano y residente en la ciudad de Popayan.

Aunado a ello, manifestamos que el Consejo Regional Indígena del Cauca desconoce rotundamente si el señor Jesús Antonio Montaño pertenecía a alguna organización o Movimiento Indígena en el Departamento del Cauca o del nivel Nacional, tampoco es cierto que se haya apartado del CRIC, pues nunca perteneció a nuestra organización.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos Indígenas Rechazamos y Denunciamos la incursión, intromisión de los actores armados legales e ilegales y delincuencia Común, en nuestros Territorios Ancestrales, las amenazas en contra de la familia del señor Jesús Antonio Montano infringiendo la Palabra de Origen, la Ley Natural y el Derecho Propio de los Pueblos Indígenas;  afectación a la vida e integridad personal de las autoridades, guardia indígena y comunidad afectando al proceso político organizativo.

El Gobierno indígena del Cauca, en cabeza del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC no acepta presiones, políticas ni mediáticas de Gobierno Nacional, siempre hemos honrado el valor de la palabra, con la cual, la dignidad de los pueblos indígenas es incuestionable y reiteramos nuestra apuesta lograr una Paz estable y duradera. No obstante, los Pueblos Indígenas del Cauca representados en el CRIC, hemos analizado la actitud de desprecio, burla, discriminación, miedo y zozobra que se busca sembrar en tiempos electorales.

Es por ello que, ante la ola de crímenes que se incrementan en tiempos de las próximas contiendas electorales, planteamos que durante el despliegue multitudinario de nuestra movilización que avanza rumbo a Neiva sea garantizado de manera oportuna todo el acompañamiento, monitoreo y verificación de la comunidad internacional como garante de nuestros derechos y seguridad e igualmente los mecanismos necesarios de bienestar en este recorrido para que no silencien la vida de nuestros líderes y lideresas localizados en los vientos del sur y que hacemos parte del cambio por la vida.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

POPAYAN, 13 DE JUNIO DE 2022

Compartir