El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, sus 123 Autoridades Tradicionales y los 10 Pueblos Indígenas, denuncian y rechazan rotundamente el vil asesinato de DANIEL FELIPE CASTRO BASTO del proceso de Liberación de la Madre Tierra  en el Territorio Ancestral de Corinto Cauca. DANIEL CASTRO de apenas 16 años fue impactado con un disparo de arma fuego en el tórax por parte de policía Nacional, mientras se encontraba en sus labores agrícolas en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra en la finca Miraflores Municipio de Corinto.

Hechos

Los hechos ocurrieron hacia las 11:30am de este martes 9 de mayo de 2017, cuando el Liberador de la Madre Tierra de 16 años de edad y procedente de San Pedro, fue asesinado vilmente mientras se encontraba en la “Minga territorial de trabajo y pensamientocortando la caña. En esta acción comunitaria de las 20 autoridades tradicionales de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca ACIN, Cxab wala Kiwe, miembros de la policía Nacional abren fuego contra las comunidades indefensas que realizaban su proceso de liberación del territorio. Pese a los esfuerzos médicos de trasladar a DANIEL FELIPE CASTRO desde el hospital local de Corinto a la ciudad de Cali, lamentablemente falleció en el camino.

Así mismo, durante el enfrentamiento resulto herido el comunicador Pedro García Leal, de 38 años del colectivo ENRAINZANDO, quien recibió un impacto de bala en un glúteo y presenta daño renal, quien fue remitido a la clínica Valle del Lili, de la ciudad de Cali. Como lo indicó el comunicado de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca- ACIN y de las Autoridades de Paez del Territorio Ancestral de Corinto Cauca.

Es de recordar que todas las mingas y trabajos comunitarios desde que inició el proceso de Liberación de la Madre Tierra, se han presentado ataques de la fuerza pública, quienes en muchas ocasiones han agredido a los liberadores, han destruido sus cultivos, sus ranchos, les han disparado indiscriminadamente y ahora otra vez nos asesinan en tiempos de paz.

Desde que inició este acto de Liberación de la Madre Tierra el 14 de diciembre del año 2014, ante los incumplimientos del Gobierno Nacional, esté solo ha respondido con fuerza militar antes las comunidades que reclaman el derecho a la tierra. Dejando una cifra de 258 heridos con armas no convencionales, e incluso armas de fuego, destrucción de las viviendas y cultivos establecidos por la comunidad en estos predios, en toda la Zona Norte. Hechos que se encuentran en la más completa impunidad.

Por tal motivo hoy denunciamos otro hecho de violencia que enluta a las comunidades indígenas del Cauca, cuando la Policía Nacional de Colombia realizó atentado en contra de comunidades indígenas en Corinto, quienes se acercaron con tres camiones a la zona y empezaron a disparar en dirección de la comunidad.

Ante este hecho lamentable la Consejería Mayor y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC, responsabilizamos al Estado Colombiano por este crimen y exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y  Defensoría del Pueblo, a que investiguen este vil asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no quede en la impunidad como han pasado con muchos casos del movimiento indígena. 

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos Nacionales e Internacionales Defensoras de Derechos Humanos, para que se pronuncien sobre estos hechos de violencia que se está presentando con los Liberadores de la Madre Tierra del Norte del Cauca. Y estar alertas de las posibles acciones de la fuerza pública (ESMAD) con las comunidades indígenas del Pueblo Kokonuko que también se encuentran en Liberación y armonización de su territorio ancestral en el predio Agua Tibia No. 2.

Es indignante este hecho que deja como resultado el vil asesinato del Liberador de la Madre Tierra DANIEL FELIPE CASTRO BASTO con apenas 16 años de edad a manos de la Policía Nacional.  Desde el Consejo Regional Indígena Cauca rechazamos categóricamente este asesinato y manifestamos las más sentidas condolencias para los familiares, el Cabildo de Paez del territorio ancestral de Corinto, al proceso de Liberación de la Madre Tierra y la ACIN por este lamentable acontecimiento que nos entristece y enluta nuevamente al movimiento indígena del Cauca.

Audio Tejido Defensa de la Vida y DDHH ACIN

Ir a descargar

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 09 de mayo del 2017

 

Compartir