Comunicado a la opinión pública

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, rechaza categóricamente el uso desmedido de la fuerza y de armas no convencionales por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, contra organizaciones sociales y populares, movimiento estudiantil, sindicatos y maestros, que se movilizaban desde horas de la mañana del día de hoy jueves 08 de noviembre del 2018 en la Ciudad de Popayán, Cauca, en defensa de la educación pública y en contra de la reforma tributaria, que arbitrariamente promueve el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

Hechos:

De acuerdo a las denuncias realizadas por la comunidad estudiantil, los sectores sociales y populares, aproximadamente a las 12:15pm del día 08 de noviembre del 2018, el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD  ataco indiscriminadamente a las personas movilizadas en defensa de la educación pública y en contra de la reforma tributaria. Utilizando armas no convencionales y dando tratamiento militar contra la población que se encuentra en resistencia, dejando como saldo varios estudiantes con lesiones de esquirlas productos de los disparos, todo esto en inmediaciones del Parque Caldas, la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca y el Centro Historia de la Ciudad de Popayán.

Es de resaltar la resistencia social y comunitaria que vienen adelantando la comunidad estudiantil por el derecho a la educación pública desde el pasado 24 de octubre del 2018, donde se instalado un campamento pacifico en el Parque Caldas de la Ciudad de Popayán. Este espacio lo han venido utilizando para realizar los análisis y de construcción colectiva de propuestas que conlleven a salvaguardar la educación pública en el País.

En ese sentido, la Consejería Mayor del CRIC, exige al Gobierno Nacional dar respuesta favorable al movimiento estudiantil que garantice el derecho a la educación pública en nuestro País. Parar de manera inmediata el proyecto de ley de reforma tributaria que afecta a la población más vulnerable y favorece a los grandes monopolios. Se suspenda de manera inmediata el tratamiento militar que les están dando  a los estudiantes, sectores sociales y populares del Cauca.

Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, la OEA, entre otros, hacer seguimiento de manera directa en las movilizaciones que están realizando de manera permanente el movimiento estudiantil, los sindicatos, los sectores sociales y populares, sobre todo a respetar y garantizar la protesta pacífica que realizan los estudiantes en el campamento que han instalado desde el 24 de octubre del 2018 en el Parque Caldas de la Ciudad de Popayán. Realizar las gestiones ante las instancia gubernamentales para que se garantice el derecho fundamental a la protesta social y a que no se vulnere la integridad física de los procesos sociales.

El CRIC, hace un llamado a los sectores sociales movilizados a fortalecer la lucha en cada uno de sus hogares, barrios y territorios, esto apenas comienza, y nos preparamos para una Gran Movilización por la Vida y el Territorio.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 08 de noviembre del 2018

Compartir