El expresidente Uribe ha publicado un mensaje en sus cuentas de twitter y Facebook con imagen de una camioneta blanca con una bandera del CRIC, la cual encabeza con la siguiente frase: Grupo terrorista ELN en Jamundi, Valle” y termina con la advertencia “No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”.

El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización.

Quizá la advertencia también trate de mostrarse públicamente, de manera solapada, contra nosotros. Nuestro actuar es claro ante el país, que nos conoce desde nuestra autonomía y resistencia pacífica, pero para un presidente de 8 años, que considera que lo sigue siendo, y que tácitamente parte de las premisas “el Estado soy yo” y “la población civil debe ser un apéndice de las fuerzas armadas porque o si no hace parte de sus enemigos”, se deduce que donde ve la bandera del CRIC ve un enemigo. Como el “fin justifica los medios” a ese enemigo interno que seguramente ve en nuestra organización, lo presenta pérfidamente ante la opinión como haciendo parte del grupo guerrillero ELN.

En un país donde para la clase de violentos que defienden sus posiciones con el argumento de defender el Estado, y que forman parte de la población que hace “lo que diga Uribe”, este señalamiento contra el CRIC es una “patente de corso” para asesinar y atentar contra cada uno de quienes hacemos parte de las comunidades indígenas organizadas en el mismo. Dejamos constancia ante el país y hacemos la denuncia ante la comunidad internacional y los organismos defensores de derechos humanos por delitos de amenaza, calumnia y perfidia.

Cali Valle del Cauca, 5 de mayo 2021

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra.

 

Compartir